‘Everlong’, de Foo Fighters: la canción que Dave Grohl estuvo a punto de desechar por ser una «mala copia de Sonic Youth»

Foo Fighters Everlong

Anda estos días Dave Grohl concediendo entrevistas a todo el que quiera, y eso nos está permitiendo conocer un montón de interioridades de él cómo músico y de Foo Fighters y sus discos.

La última, gracias a una entrevista en Rock Show, de BBC1, en la que escoge las tres canciones que definen su carrera: ‘Smells Like Teen Spirit’, de Nirvana; ‘No One Knows’, de Queens of Stone Age; y, finalmente, ‘Everlong’, de Foo Fighters, una de las mejores y más emotivas muestras de lo que Grohl puede lograr a hacer como compositor.

Pero, al llegar a ella, lo más sorprendente es lo poquísimo orgulloso de ella que estaba el líder de Foo Fighters cuando la compuso:

«Esta canción no iba a existir. Era algo con lo que estábamos jugando mientras grabábamos las canciones que iban a estar en el disco. Simplemente, creía que era una copia chunga de Sonic Youth. En plan «oh suena como «Teenage Riot» o algo así, es el típico riff de Sonic Youth». Con el disco ya grabado, nos tomamos un descanso y entonces fue cuando acabé escribiéndola. Grabé una demo en el estudio de mi amigo Jeff Turner en Washington DC, y esa demo acabó siendo exactamente la misma versión que la del disco. Mismos arreglos y todo»

Sonic Youth y la conexión Bowie

Por más sorprendente que sea ahora, cuando es una de las canciones más emblemáticas del grupo, ‘Everlong’ era motivo de dudas para Grohl… al menos hasta que empezó a pasearla entre sus propios conocidos, incluidos Sonic Youth

«Se la llevé al grupo y recuerdo que la pusimos en el 50 cumpleaños de David Bowie en el Madison Square Garden. Y Sonic Youth también estaban allí y recuerdo ponerla para Kim Gordon y pensar: «me pregunto si le gustará». Estaban Kim y Thurston Moore y les dije: «tenéis que escuchar esta maqueta que he hecho» y ellos me sueltan «¿Pero por qué es esto una maqueta? Sácala. Ya está ahí toda la canción»

Y repito, no esperaba que Everlong fuese la canción de cierre de los conciertos en los siguientes 25 años. Sólo pensé: «pues guay». Por lo que sea, la gente conectó con ella y a mí me encanta cantarla. Todas las noches. Me encanta cantarla y que signifiqué fuegos artificiales y pizza en unos cinco minutos. Creo que ha aguantado bien sobre sus hombros ese peso y que es la canción por la que la mayoría de la gente conoce a Foo Fighters.»

Pues, efectivamente, Sonic Youth tenían razón (una vez más): la canción, LA CANCIÓN, estaba allí. Y sólo había que sacarla. El resto es Historia.

Anuncios