“Evile gijon 2012” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/evile-gijon.jpg" class=”centro” />

Está visto que el thrash sigue siendo un estilo dentro del metal que se sitúa en un escalafón más abajo del death o incluso del power en las preferencias del público; supongo que irá por zonas, pero en la tierra que me ocupa podríamos calificarlo de culto.

Una banda en el pelotón de cabeza del joven thrash internacional

Esa fotografía quedó clara en el concierto de los británicos Evile el pasado viernes en Gijón. Apenas una audiencia de unos ciento cincuenta seguidores, muchos de ellos venidos de comunidades limítrofes, dispuestos a disfrutar de una banda a la que va a ser obligado seguirle los pasos en los próximos años.

“Evile Gijón 2” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/evile-gijon_2.jpg" class=”derecha” />Imposible esperar que el cuarteto fuera a tocar alguna vez en Asturias si no fuera por el tesón y decisión de Chalsetto, conductor del programa de radio Derrame Rock, que acaba de cumplir treinta años en antena, y pieza fundamental de la promotora GMF Concerts.

Solo cuatro fechas en España y una fue la de Gijón, un cita en la que nos perdimos a los valencianos Exodia ya que, por una vez en la vida, el recital comenzó a su hora. Sinceramente no me importó porque lo de Evile sí que mereció la pena.

Los de Huddersfield ya han sacado la cabeza dentro de las bandas jóvenes de thrash internacional y podríamos situarlos en ese pelotón de cabeza en el que también están Warbringer o Angelus Apatrida. Aunque después de haber visto a las tres formaciones en directo me animo a apuntar que Evile están un poco por detrás de aquéllos.

Esto no supone para nada que su propuesta desmerezca, al contrario, con Evile, con los hermanos Drake al frente, está garantizado el recambio de los clásicos del thrash en activo. Son dos los hándicaps que le veo al grupo: que Matt Drake no deje a un lado la guitarra rítmica para ofrecer todo su poderío vocal y su deuda clara con los Metallica de …And Justice For All, algo que compartió conmigo durante el concierto Andrés Álvarez, guitarrista de Blast Open.

Y es que en algunos pasajes de su actuación la sombra de los de los norteamericanos estuvo muy presente. Sin embargo, Evile van bastante más allá de lo que Metallica ha ofrecido al thrash, porque tienen una faceta totalmente old school que es la que a mi más me gusta.

Momentazos como los de ‘Thrasher’, un tema de su debut Enter The Grave, cuyo corte titular también hicieron al final, como ‘Bathe in Blood’, que a mí me parece un homenaje a nombre claves como Slayer, ‘Infected Nation’, única deuda con su segundo larga duración que sonó en los últimos minutos y supo a gloria. De Five Serpent’s Teeth, un trabajo modélico que ha redimensionado la carrera de Evile, tocaron lo mejor: para empezar el cañero tema homónimo, ‘Cult’ o su conexión directa con Metallica o la apabullante ‘Xaraya’.

Sitio oficial | Evile
Fotografías | Sergio Blanco
Más en Hipersónica | Evile — Five Serpent’s Teeth: vienen a por todas, Gira española de Evile: os contaremos como fue su concierto de Gijón

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments