porque no sé / por dónde empezar / porque hay demasiadas palabras / para una sola idea / (…) / porque las imágenes siempre son más bonitas / (…) porque sólo nos queda un hilo de voz / porque la mayoría de nosotros / sólo ve fatalidad / porque sólo queda un hilo de voz / para expresarlo / ¿quién tiene ganas de seguir escuchándolo?

¿Cómo se afronta un disco que nace derrotado, que en su primera canción, la contundentemente rockera Entendre ça, te golpea a la boca del estómago y te susurra: “ahora trata de seguir en pie”? Me hubiese gustado no convertir esta crítica en una sucesión de citas de canciones, pero me es imposible. Música y palabra van más unidas que nunca y no es fácil hablar de unas sin mencionar las otras.

Nous (en) sommes encore là es el disco definitivo de Expérience y parece difícil también que la banda sea capaz de hacer algo después de esto. Es tan perfecto en desarrollo y en concepto que se vislumbra como callejón sin salida. Porque, además de contundente y rico en sonoridades, Nous (en) Sommes Encore Là es una de las escuchas más incomodas del año, no tanto por cómo dice las cosas sino por lo que cuenta.

Ejemplos: Une Larme Dans Un Verre D’eau (myspace escupe ¿por qué hay tantos humoristas y tantas depresiones? . A ratos parece que la banda francesa esté en pleno mitín político, en un partido creado por ellos mismos para una república invisible. Pero aquí no hay falsos telepredicadores; en La Verité aseguran:

la verdad puede ser subversiva si es que todavía podemos darle un sentido a esa palabra
la verdad no se encuentra en una canción que escuchamos por la radio

Al nuevo disco de Experiénce no se le puede separar de sus letras. Su sonido (mezcla de rap, rock metálico, noise y otras cuantas cosas más) es rabioso y a ratos oscuro como un pozo sin fondo (salvo en la fallida Something Broken o en la cerebral y muy Sonic Youth Il Y A Toujours Une Lumière), pero sus palabras pegan aún más fuerte y una vez que las entiendes no hay escapatoria posible:

No eres nada / pasan por encima de ti / sueñas con convertirte en alguien / para pasar tú por encima de los demás

Todo el álbum de Experiénce radiografía la sociedad moderna. Ni medio vacío, ni medio lleno: el vaso está roto y nuestra labor es reconstruirlo, aunque para ello tengamos que tragar toda la bilis, vomitarla y después empezar a pensar en cómo construir un futuro mejor (¿qué he hecho? / ¿en qué me he convertido?, grita Michel Cloup).

O comulgas con lo que dicen o poco tienes que hacer con el disco, eso es cierto. Pero si piensas parecido, Nous (en) sommes encore là es absorbente.

En realidad, la tesis del disco, transparente y a disposición de todos, está en el primer single que escuchamos hace tiempo, Les Aspects Positifs Des Jeunes Énergies Négatives:

es un homenaje a los decibelios que suben desde el subsuelo, a los beats que arrasan, a los riffs que lo parten,a las líneas de bajo que te destrozan el tórax.

Eso musicalmente. Líricamente también en esa canción está clarito:

al principio creemos que no hay otra cosa que nos pueda salvar hasta que nos damos cuenta que todo lo que nos queda es la belleza del gesto

Los aspectos positivos de las jóvenes energías negativas. Héroes en vez de ídolos. Acción y reacción. La belleza del gesto y lo crudo de las palabras. Pese a todo siempre hay una luz. Y nunca se apagará, que dirían los Smiths. Fascinante.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments