“Exsonvaldes — Lights” src=”http://img.hipersonica.com/2013/09/exsonvaldes-lights.jpg" class=”centro” />

Lights (Le Periscope-Green Ufos) es el disco que Exsonvaldes necesitaban. su hora de la verdad ha llegado. Los franceses han dado un giro a su propuesta y además de acudir por primera vez a su lengua materna se desvinculan de aquel pop poderoso pantentado por Big Star para dentrarse en terrenos de un pop-rock luminoso, ora melancólico, ora orientado a la pista de baile. Para bien o para mal el grupo se ha acercado a terrenos prospectados por Phoenix y eso puede ser un gran hallazgo o su talón de Aquiles.

Lights, una colección de luminosas canciones entre la melancolía y el baile

Lo de compararlos con los de Versalles no es gratuito. Exsonvaldés han grabado Lights a las órdenes de Alex Firla, con el que también hicieron en 2008 Near The Edge of Something Beautiful, que no es otro que el coproductor de United el debut de aquéllos. Quizás lo primero que se puede decir de este cuarto álbum es que los diez temas en casi treinta y ocho minutos se hacen cortos, todo un halago para esta estupenda colección de canciones.

Canciones recomendadas de Lights son ‘Days’, ‘Seahorses’, ‘L’aérotrain’, con letra en francés, todos ellos singles, y, para mí, el auténtico hit que es ‘Guns’, un corte en el que combinan magistralmente la melancolía con ese aire bailable tan presente en los Exsonvaldes de 2013. A un lado y al otro de este tema pivota el contenido de este cancionero.

Primero la melancolía de ‘Days’, indie pop fulgurante. Primera referencia a Phoenix, pero también a otros nombres conocidos del circuito como Athlete o Vampire Weekend. Enlaza con ‘Let go’, quizás más reposada pero con más brío que la apertura. Tiene un ritmo adictivo y entra a la primera. Y después llega ‘L’aérotrain’ y quedamos absolutamente rendidos a Exsonvaldes en su propia lengua. Me encanta el tratamiento del bajo y la melodía seductora. Todo un hit.

‘Seahorses’ baja el ritmo, momento sobrio y lírico del álbum. Las luces de los móviles inundarán los auditorios cuando la toquen en directo. ‘Action’ sin embargo comienza con un gancho increíble, cien por cien bailable, cien por cien Phoenix. Electropop en vena también con un guiño a MGMT, con un estribillo tontorrón: “every action needs reaction”.

‘L’inertie’ es el segundo corte en francés. Cambio total de tercio, más especulativa, melódica y melancólica. Con ‘Guns’ vuelve el electropop y la pista de baile. Un estribillo impecable y un ritmo hipnótico. Grandes Exsonvaldes. ‘Lights’ es quizás el único borrón de las diez. ¿A nadie le ha traído recuerdos del brit pop de los 90? Y con ‘On n’a rien vu venir’ recuperamos el optimismo y el aroma de los neones, las luces estroboscópicas y el pop bailable con denominación de origen francesa. Finalmente ‘Nineties’ echa el cierre con un ligero homenaje a los Cure más pop y al indie más actual gracias a esa ventana de luz que han abierto Exsonvaldes en este cuarto álbum.

Escucha Lights de Exsonvaldes en Bandcamp

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments