Fabuloso Combo Espectro — La Herencia de los Caracteres Adquiridos

Fabuloso Combo Espectro publicaron en 2011 uno de los mejores discos del año. No sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional: sus andares Post-punk que tenían mucho más de Punk que de Post, unido a letras muy inteligentes y divertidas — “todos los días girando alrededor / de una estrella que nadie eligió”, cantaban en ‘Antisistema Solar’ — , les ubicaban en una liga en la que pocos competían, por compleja y arriesgada, y en la que, además, eran líderes indiscutibles. Tres años nos pegamos reivindicando su debut, Fabuloso Combo Espectro LP (Discos Humeantes, 2011), y exigiendo más canciones. Porque había cierta sensación de disco aún inacabado, de proyecto aún muy mejorable, de canciones que podían llegar mucho más lejos. Nuestras reivindicaciones fueron satisfechas cuando Fabuloso Combo Espectro anunciaron La Herencia de los Caracteres Adquiridos (Discos Humeantes, 2014). ¿Serían capaces de mantener tal nivel de inspiración tres años después?

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=949760271/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=745035109/transparent=true/

Fabuloso Combo Espectro vuelven a hablar de política sin la necesidad de exclamar a los cuatro vientos que están hablando de política

‘Crisis’ indica que sí, que Fabuloso Combo Espectro siguen hoy exactamente donde lo dejaron ayer. En el mismo lugar. Al igual que en su primer trabajo, Fabuloso Combo Espectro son un grupo que habla de política, pero que no necesita exclamar a los cuatro vientos que está hablando de política. Son más sutiles. ‘Crisis’, sin embargo, no habla de la crisis de nuestras vidas, en la que llevamos sumergidos seis años, sino de una crisis de pareja, de rencores y agresividad. Lo interesante, al igual que sucedía con su primer LP, es que de Fabuloso Combo Espectro, al igual que otros grandes grupos con letras mordaces, escriben ideas universales. Cada uno podemos hacer con ellas lo que queramos. En el terreno musical, además, ‘Crisis’ repite fórmula: batería machacona, guitarras afiladas y gruesos teclados de fondo.

A partir de ahí Fabuloso Combo Espectro se alejan notoriamente de su debut, o al menos de las canciones más reseñables de su debut. En ‘Cría Ciervos’ los sonidos sintéticos dominan el espíritu de la canción. En ‘Noveaux Riches’ el aire armónico pero al mismo tiempo disonante entierra el Punk para siempre, del mismo modo que lo hizo Magazine a finales de los setenta, valiéndose del mismo para llegar a lugares menos austeros, más ornamentales. En ‘Beber a Morro del Futuro’ Fabuloso Combo Espectro se lanzan en brazos de arreglos de vientos surrealistas y una voz cavernosa, en una mezcla de humor y Punk digna de Siniestro Total. Y dice algo muy evidente: que beber a morro del futuro, algo que España ha hecho durante la última década, provoca tensión, dolor de cabeza y, ante todo, una enorme resaca. Sonoramente por ahí van los tiros: un permanente estado de confusión mental.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=949760271/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3008790933/transparent=true/

Guitarras creando sonidos metálicos de fondo, caminando a su aire, experimentando sobre las seis cuerdas. Más teclados atrofiados. Más ritmos primitivos

Y entonces llega ‘Niños: Futuro’, otra maraña de ruido sobre la que flota un satírico discurso alrededor de las infantas Leonor y Sofía, madres típicamente españolas y, otra vez, el futuro al que pertenecerán algún día los niños del presente. Fabuloso Combo Espectro tornan aquí, como ya hicieran tres años atrás, en altamente inaccesibles. Guitarras creando sonidos metálicos de fondo, caminando a su aire, experimentando sobre las seis cuerdas. Más teclados atrofiados. Más ritmos primitivos. Y si bien algo parece indicar que el ejercicio de Spoken Word tiene sentido, es serio e incluso reflexivo, la sensación final es de gran esquizofrenia, ideas que chocan, objetos que chocan, objetos afilados y oxidados. ‘Niños: Futuro’ es una idea un tanto demencial, pero funciona bien dentro del disco.

Fabuloso Combo Espectro vuelven a recuperar el pulso en ‘Estibador’. Es una canción que me encanta, pero cada vez que la escucho, siguiendo el tracklist La Herencia de los Caracteres Adquiridos, la encuentro demasiado revitalizadora. Si bien es cierto que las cuatro anteriores canciones no son malas en absoluto, ‘Estibador’ sirve de revitalizador. Resucita al disco. Lo cual es una buena noticia de cara a su recta final, pero quizá no tanta para los temas que le precedían. A partir de ahí, los arreglos de viento, siempre bufos, de ‘Sudor Africano’, el protagonismo revivido de las guitarras en ‘Esquivar el bache / Ancha es Castilla’ y la energía de ‘El picador que rozó la gloria’ cierran el álbum de forma notable.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=949760271/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3378544014/transparent=true/

7/10

En mi opinión, La Herencia de los Caracteres Adquiridos no está a la altura, a la singular altura de Fabuloso Combo Espectro LP. Sin embargo, esto no implica que la banda haya dado un paso en falso. Todo lo contrario: La Herencia de los Caracteres Adquiridos es un disco de mayor diversidad estilística y sonora y presenta a un grupo que, lejos de estancarse, ha sabido labrar su propio camino artístico al margen de tendencias o influencias palpables. Por encima de todo, Fabuloso Combo Espectro suenan a Fabuloso Combo Espectro. Su exuberante personalidad se ha manifestado en un disco algo irregular, bañado en ideas extravagantes y exageradas, pero con momentos de lo más brillantes. Sólo esperamos que no tarden tanto para su tercer trabajo.

Anuncios