Fair to Midland — Arrows and Anchors: mezclando estilos a lo grande

A la banda tejana Fair to Midland la descubrí hace poco. O eso creía cuando me topé por casualidad con su Arrows and Anchors mientras daba vueltas en Spotify en una de esas rondas de reconocimiento/descubrimiento de nuevas bandas que suelo llevar a cabo de vez en cuando. Más tarde salí de mi error: mi memoria no había salido al rescate en un primer momento, pero me bastó escuchar un tema de Fables from a Mayfly: What I Tell You Three Times Is True, su anterior disco, para darme cuenta de que en algún momento, no sé cuándo exactamente, lo había escuchado de arriba a abajo.

Quizás en este despiste tenga algo que ver el cambio de registro que ha sufrido la banda entre su tercer álbum y el que nos ocupa, que es el cuarto y el último por el momento de su discografía. Por lo que he podido escuchar a posteriori, Arrows and Anchors es muchísimo más rico en matices y goza de una mayor variedad de instrumentos y sonoridades que sus anteriores trabajos.

Rock, Pop, Folk y Metal progresivo, todo bien mezclado y agitado

Fair to Midland siempre ha demostrado un claro gusto por estilos como el rock alternativo o el folk, pero también corre por sus venas una vertiente progresiva que podemos encontrar especialmente presente en Arrows and Anchors. De hecho creo que existe una gran distancia entre este disco y el resto a este nivel. Las composiciones de este nuevo disco con mucho más complejas y arriesgadas; una mezcla de rock alternativo, folk, pop y metal progresivo que, en contra de lo que pudiera parecer, suena muy bien.

Arrows and Anchors da comienzo con un tema llamado ‘Heavens to Murgatroyd’ que funciona a modo de introducción y juega a despistar, ya que en sus escasos cuarenta segundos de duración sólo suena un órgano y una voz de fondo. Todo para dar paso a ‘Whiskey & Ritalin’, un tema rápido y con un riff de guitarra asesino en el que Darroh Sudderth, el vocalista, despliega casi todos sus registros sin despeinarse.

https://www.youtube.com/embed/VsDJih0yYgk

Notaremos que la sombra de bandas como Dredg e incluso The Mars Volta sobrevuela el disco de arriba a abajo, y el rápido ‘Uh-Oh’, cuarto corte del disco, es uno de los encargados de darle sentido a esta afirmación. Un tema exagerado en casi todos los sentidos de principio a fin.

El gusto por mezclar estilos e instrumentos no cesa y llega el momento de ‘Amarillo Sleeps on my Pillow’, un tema que cuenta con el banjo como instrumento principal en las estrofas, lo que le confiere cierto aire folk, y que para el resto de pasajes nos regala unos buenos riffs de guitarra al más puro estilo rock alternativo. Todo aderezado con el impecable trabajo vocal de Sudderth, que aquí vuelve a mostrar otro registro más.

https://www.youtube.com/embed/H3K20lBv-2M

El disco cuenta con un total de 15 temas y no es mi intención (nunca lo es) desgranarlos todos uno por uno. Creo que os podéis hacer una idea de lo que os vais a encontrar en Arrows and Anchors. Junto a la intro hay dos temas más por debajo del minuto de duración. Están colocados en la zona central del disco y funcionan como pequeños descansos en un disco largo e intenso como es este.

Antes de acabar sí me gustaría mencionar otro tema más por tratarse de una pequeña anomalía dentro del conjunto. Se trata de ‘The Greener Grass’, un corte de casi 11 minutos que, además, se encarga de cerrar el álbum a lo grande. No sólo por su duración, sino por todo lo que es capaz de condensar.

https://www.youtube.com/embed/kte1mGTT-ZQ

Tracklist de Arrows and Anchors

01. Heavens to Murgatroyd
02. Whiskey & Ritalin
03. Musical Chairs
04. Uh-Oh
05. Amarillo Sleeps on My Pillow
06. A Loophole in Limbo
07. Typhoid Mary Sends Her Best
08. Short-Haired Tornado
09. The Upset at Bailey Bridge
10. Rikki Tikki Tavi
11. Golden Parachutes
12. Bright Bulbs & Sharp Tools
13. Coppertank Island
14. Three Foolproof Ways to Buy the Farm
15. The Greener Grass

Anuncios