Después de anunciarlo tanto, llegó el momento. Ya hace unos días que tenemos a nuestra disposición lo nuevo de Faithless, The Dance, sexto largo de su carrera, y como no, hay que darle un repaso para saber que tienen que ofrecer en esta ocasión y si merece la pena lo que encontramos entre los 11 temas que componen el álbum.

Para empezar, curioso movimiento el que han hecho Faithless en UK, lanzando el disco en exclusiva para descargas a través de iTunes, y en formato físico en la cadena de tiendas Tesco. Un movimiento, este de la exclusividad en cuanto al formato físico, que se ha visto mucho en artistas americanos de otros estilos, pero no tanto en la electrónica europea, y que hace preguntarse por los motivos. ¿Desconfianza ante el mercado discográfico quizás? ¿o ante su producto? La respuesta desde luego la tienen ellos, aunque indica que tal y como están los tiempos para la… ¿lírica? es más fácil para el gran público encontrarse un disco en el súper que en una tienda de discos.

En cuanto al conjunto sonoro que aquí se nos ofrece… estoy un poco dividido. No cabe duda de que estamos ante un buen trabajo. Estamos ante Faithless, y eso es innegable. El sonido que los caracteriza esta presente en cada uno de los temas que componen el disco. Los ingredientes de anteriores trabajos siguen estando ahí. La increíble e imposible mezcla entre house y trance, la maestría de Rollo y de Sister Bliss a la hora de trabajar los beats, junto con el arte urbano de Maxi Jazz no han desaparecido, pero inevitablemente me queda un sabor agridulce tras haber oído el álbum.

En The Dance encontramos prácticamente de todo. De todo lo que Faithless no has ofrecido en anteriores ocasiones. Temas con pretensiones de himnos clubber, haciendo equilibrio sobre la línea que separa el house del trance en muchos casos, reggae, letras comprometidas y urbanas, y sobre todo un conjunto de lo más pop si se compara con anteriores producciones del trío.

Empezamos pisando terreno conocido, con Not Going Home. El primer single oficial, aunque hacía bastante tiempo que nos presentaran aquel Sun To Me que también se incluye en el álbum. Es el típico single adelanto de Faithless, al estilo de We Come 1, Salva Mea o Insomnia, con el típico toque trance de subidas y bajadas y dirigido en todo momento por la voz de Maxi Jazz, que nos habla sobre llevarse a una chica a casa tras una noche de clubbing.

http://www.youtube.com/v/jgmNpBEiLPc&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

El segundo tema del álbum destaca sobre todo por la colaboración de Harry Collier, vocalista y alma mater de Kubb, un grupo británico de pop con sintetizadores, que ha tenido poca repercusión fuera de sus fronteras, aunque su música tenía bastante calidad. El toque de su voz hace precisamente especial al tema entre las voces de Dido, Maxi Jazz o Sister Bliss, dándole un inestimable aire a lo David Byrne. Por cierto, la versión que os pongo, grabada en directo, es bastante mejor que la incluida en el disco.

http://www.youtube.com/v/7ZPtQpurhKU&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

El tercer tema, por su parte, es el típico aporte reggae que Faithless hacen en casi todos sus álbumes. En este caso se han atrevido a versionar al mismísimo rey del estilo, Bob Marley y su tema Crazy Bal’heads.

Uno de los temas a destacar del disco quizás sea Comin’ Around, con la colaboración de Dougy Mandagi, lider de The Temper Traps. Un crescendo continuo desde su etéreo comienzo, que termina convirtiéndose en uno de esos trabajos de Faithless inspirados en y por la pista de baile.

Para Tweak Your Nipple el ritmo no baja. Nada de crescendos para empezar esta vez; nos introducen directamente en él, preparando la entrada de Maxi Jazz con otra luctuosa letra (no hace falta que os traduzca el título, ¿no?). Un tema que, aunque no es para nada malo, se diluye un poco ante otros del conjunto, debido sobre todo a lo ya trillado de la línea rítmica utilizada por Faithless en él.

Flyin’ Hi es mística pura, según explican ellos mismos. Busca nuestra conexión con el resto del universo. Una pieza ambiental, muy al estilo de otros temas ya utilizados por la banda. Con una casi susurrante voz de Maxi Jazz, sugerente que nos va llevando hacia terrenos más épicos hacia el final, a medida que el ritmo va alejándose del ambientalismo y va subiendo de bpms.

De enigmático podríamos calificar Love Is My Condition. Característica que han conseguido sobre todo gracias a la voz de la emergente Mia Maestro, en una de las composiciones más pop del álbum, y que, aún así, parece cojear en algunos aspectos.

http://www.youtube.com/v/NTQvDazUkV0

Faithless — Love Is My Condition

https://www.youtube.com/v/NTQvDazUkV0

http://www.youtube.com/v/YquiHDsH4Mk

Faithless — Feelin’ Good

https://www.youtube.com/v/YquiHDsH4Mk

Subida que viene con el ya conocido Sun To Me, que no por conocido deja de ser otro de esos posibles himnos dance, repleto de sonidos de sintetizador que sólo Faithless saben crear. Maxi Jazz en una de sus mejores interpretaciones del disco.

http://www.youtube.com/v/9MMlzxz7hk4

Faithless — Sun To Me

https://www.youtube.com/v/9MMlzxz7hk4

http://www.youtube.com/v/huySvetEzfc&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Faithless — The Dance Mini Mix

Si me preguntáis si llega a cubrir todas mis expectativas, la respuesta sería que no. En cambio, si la pregunta es si el disco es recomendable o si gustará a los seguidores del trío, la respuesta sería que si. Estoy convencido de que este trabajo va ganando con las escuchas. En un principio me encontraba mucho más desilusionado, y ahora me va llegando bastante más. Por eso he querido retrasar esta crítica unos cuantos días más. Ahora sois vosotros los que debéis decidir si habéis quedado satisfechos con The Dance, o si por el contrario habrá que esperar a ver si se superan en próximos trabajos.

En Noctamina | Grandes clásicos del dance: Faithless — God is a DJ
Sitio Oficial | Faithless
Myspace | Faithless

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments