Rainford Hugh Perry, más conocido por su nombre artístico de Lee “Scratch” Perry, ha fallecido en las últimas horas en un hospital de Jamaica por causas aún no reveladas. Tenía 85 años de edad. La noticia fue anunciada por Andrew Holness, primer ministro de su Jamaica natal.

[Perry] ha trabajado y producido para varios artistas, como Bob Marley & The Wailers, The Congos, Adrian Sherwood, The Beastie Boys y muchos otros. Sin duda, Lee ‘Scratch’ Perry siempre será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical. Que su alma descanse en paz.

En efecto, Perry dejó una huella imborrable en la historia de la música, ya tan sólo por su condición de pionero en la música reggae. Fue uno de los grandes impulsores del género y el sonido jamaicano, a través de su banda The Upsetters y de su habilidad de la producción. Suyo fue el gran hit ‘Police & Thieves‘, de Junior Murvin, y también promocionó enormemente y produjo a Bob Marley y su banda. También fue fundamental en el desarrollo del dub, donde se deconstruían las grabaciones previas desde la producción y mezcla, creando hipnóticos delirios.

Su influencia terminó siendo palpable en géneros posteriores como la electrónica y el hip hop, en los que terminó participando también. Colaboró junto a los Beastie Boys para su disco Hello Nasty, y también experimentó con el sonido jungle.

Artículo anteriorEl legado de Leonard Cohen en las voces de otros
Artículo siguienteMuere Ed Asner, el célebre actor de ‘Lou Grant’ y la voz de ‘Up’ y de Jonah Jameson en ‘Spider-Man’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.