Anuncios

False — Untitled

Ayer sin ir más lejos hablando sobre Vanum expresé mi cierta preferencia por ciertas bandas de black metal más dispuestas a romper con el sota, caballo y rey del género para buscar sorprender sin dejar de liberar su rabia, pero que también resultaba agradable encontrarse con grupos que dentro de su convencionalismo suenan demoledores e intachables. Cuando escribí esa reflexión, por mi mente también pasaba otro grupo estadounidense blackmetalero cuyo debut en largo me tenía cautivado por su buen manejo de los cánones clásicos de sus referentes y por la buena mano a la hora de pulir el sonido de su trabajo.

False, salvando sus convencionalismos con emoción

Cuando uno comienza a meterse en los oscuros y tenebrosos terrenos de Untitled (Gilead Media, 2015), el primer larga duración de False, es inevitable pensar en unos Emperor de su primera época por el buen uso de los teclados sinfónicos que enriquecen el sonido de la banda, pero el sonido recibe aquí un tratamiento mejor que le hace lucir más y ser más punzante. Sin duda, este buen trabajo desde la producción permite que este disco atrape más fácilmente nuestra atención y nos queramos meter de lleno en el alegato furioso y apisonante de False.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2205631650/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=e99708/tracklist=false/artwork=small/track=1004349594/transparent=true/

Sin embargo, lo fascinante en este disco está sobre todo en el apartado compositivo, en la ejecución de los acelerados y desgarradores riffs y blastbeats que transmiten toda la emoción propia del black metal. La introductoria ‘Saturnalia’ ya nos ofrece muchas pistas de lo que encontraremos en este trabajo, por no hablar de que es la mejor muestra junto a ‘Untitled’ o ‘Hedgecraft’ de cómo False desarrollan esos laberintos llenos de ramas retorcidas en forma de estructuras malsanas y agónicas.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2205631650/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=e99708/tracklist=false/artwork=small/track=226533910/transparent=true/

7.3/10

No todo el disco es redondo y al final casi una hora de duración repartida en cinco cortes termina haciendo mella en la fascinación que sentimos y en la atención que vamos prestando a Untitled. No obstante, cuenta con suficientes fortalezas para hacer de este un álbum destacado en el género que merece nuestra atención además de un hueco en nuestra biblioteca para ir volviendo de vez en cuando a sus atronadores sonidos. El buen hacer de False no les ha dado para hacer un disco top, pero sí uno que da gusto escuchar aun siendo más de lo mismo.

Anuncios