Pocas bandas europeas de su misma escena pueden presumir de un currículo tan brillante y una carrera tan prolongada en el tiempo. Los Feedbacks con el The delante comenzaron a principios de 1995 y tras varios EPs debutaron con un pizpireto álbum, Ready, Steady, ¡Bang!, un disco que mostraba a Anacleto, agente secreto en la portada y que editaron en 1997 con el imprescindible sello castellonense No Tomorrow.

Dieciseis años después de aquello siguen trabajando con el mismo pundonor y oficio de entonces, y su sexto disco, Give a Tree Your Name (Rock Indiana, 2011), es suficiente tarjeta de presentación como para asegurar que a su primigenio power-pop le han ido sumando punk-rock, pop elegante y alt-rock americano.

Anoche presentaron este álbum en Oviedo ejerciendo de anfitriones de unos compañeros de sello, The Wellingtons, una banda de bubblegum pop de Melbourne que estuvieron por aquí en 2008 presentando Heading North For The Winter, y que traían su nuevo álbum recién salido del horno, In Transit.

Por compromisos previos nos perdimos al quinteto de las antípodas, que cerraron la velada, pero la cita de Feedbacks en La Antigua Estación, un local que les ha visto crecer con los años, era obligada. No nos esperábamos un set tan reducido pero por cuestiones tocantes a la ordenanza municipal que impide que los conciertos se demoren más tarde, hubo que conformarse con este resumen.

Los Feedbacks, sin su guitarra solista, Javier Cimadevilla, llamaron para cubrir este compromiso a Ángel Kaplan (ex Doctor Explosion, Bubblegum), viejo amigo del grupo que firma la letra de ‘One For Him’, de los temas de su último elepé, que nos sorprendió por su empaste con la banda.

Así, el cuarteto que lidera Adolfo García y en el también que militan su hemano Carlos García y Pibli González (Doctor Explosion), salió ante un público amigo a por todas, con una energía y una calidad instrumental enorme. Abrieron con ‘Lost The Words’, un tema más reposado que precisamente es el primer de Give A Tree Your Name.

‘On and On’ de My Own Revolution (Rock Indiana, 2004) y ‘Laugh’ de ‘Sunday Morning Record’ (Rock Indiana, 2007) nos situaron ante una de las mejores bandas de alt-rock europeas que a mí me recordaron, permitirme la comparación, con The Wonders, la banda de aquella película de Tom Hanks. No es fácil encontrar un cuarteto en que todos canten y lo hagan bien, lo cual es un punto más a favor del directo de Feedbacks.

Incluso se fueron más atrás para hacer ‘The Girl’ de esa joyita titulada Nothing a Little Pop Won’t Cure, pero ‘The Canyon’, ‘Call Her Summer’, ‘Not Your Kind’ y ‘Glitter Girls’, de su último disco, con las ya citadas anteriormente, fueron las que realmente nos pusieron las pilas antes de despedirse sin opción a demandar un bis. Esperamos verles muy pronto de nuevo.

Sitio oficial | Feedbacks
Fotografías | Victor R. Villar en Flickr

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments