Feedbacks — Skyway Blvd.

Que una banda española haya cumplido 20 años es como para celebrarlo, más si cabe si ésta está adscrita a lo que conocemos como power-pop. Los asturianos Feedbacks pueden presumir de ello y de una carrera que sin sobresaltos, planteándola como una carrera de fondo, sin ambición de llegar a ser grandes, rubrican esas dos décadas con la publicación de Skyway Blvd.

Skyway Blvd., un cancionero de rock americano casi perfecto

Son varias las etapas por las que han pasado los mierenses. Su debut fue un EP con No Tomorrow Records, The Chords Are The Same, que nos llegó en otoño de 1995. Su energético power-pop y punk-pop recuperando la estela de The Parasites, los Beatles del punk-pop, o The Queers, no tenía parangón en el territorio nacional. Tampoco sus directos, pocos pero contundentes.

De aquella época quedan discos que han envejecido muy bien como Ready, Steady, ¡Bang!, editado por el sello castellonense en 1997, y Speedway, su debut en 1999 con Rock Indiana, un sello en el que militaron hasta hace bien poco. A estos se les sumó en 2002 Nothing a Little Pop Won’t Cure, completando una trilogía inmaculada.

Con la entrada en el siglo 21, Feedbacks fue incorporando a su registro el rock americano de guitarras: sobre todo Fountains of Wayne como referente e incluso Weezer y The Byrds. My Own Revolution (2005) marcó definitivamente ese cambio de sonido, nada traumático por otra parte.

Y Sunday Morning Record (2006), pero especialmente Give a Tree Your Name (2011), nos dejaron patente que aquí estaba una gran banda ignorada por la mayoría de medios y público que aplaudían otras propuestas menos interesantes llegadas de Ultramar. Y sí reconocían que Wilco era una de sus bandas de cabecera.

Madurez y sensibilidad en un cancionero inmenso

La carrera de Feedbacks no ha tenido sobresaltos, no nos han saturado ni de referencias, tan solo 7 elepés en 20 años, y no los hemos podido ver en el escenario tantas veces como hubiésemos querido. Skyway Blvd., su debut con Pretty Olivia Records, nos trae a una banda en su madurez con una sensibilidad que te atrapará desde la primera a la última canción. Quizás las que menos me han llegado son ‘Isolated’ y, especialmente, ‘Ahead of This Time’, cantadas ambas por el batería Pablo ‘Pibli’ González.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2353225220/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=363422658/transparent=true/

Sin embargo el resto de nuevas composiciones de este cuarteto, quinteto si metemos a Paco Loco, productor y músico de estudio que ha enriquecido este cancionero con su particular sensibilidad, son enormes. No hay más que escuchar ‘Welcome to The Real World’, incluida en nuestra lista de mejores canciones de 2015, para aguzar el oído y decir: ¡qué maravilla! Elvis Costello y Alex Chilton estarían orgullosos de ellos.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2353225220/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3245693178/transparent=true/

Y esa es la sensación que uno tiene con la apertura ‘I Told a Lie’, un exquisito corte en el que encontramos unas voces, las de Adolfo García, líder, guitarrista, cantante y principal compositor, que nos transportan al mismísimo cielo.

8.9/10

‘Echo Park’ es cien por cien un homenaje al mejor Tom Petty, pero también hay hueco para proteicos momentos de un power-pop que solo ellos saben elaborar. Me refiero a ‘Way Back Home’, con letra de Ángel Kaplan, y ‘Ordinary Love’. Incluso lo hacen de maravilla tornando su rumbo hacia territorios country como en ‘Cowgirl in Reverse’. Si no los conocíais ya estáis buceando en Internet para haceros con esos 7 imprescindibles álbumes, estoy seguro que me lo vais a agradecer.

Anuncios