“Fergus & Geronimo — crítica y portada de Funky was the state of affairs” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/portada FG-1.jpg” class=”centro” />

Los problemas idiomáticos se plasman en situaciones como que yo pensaba que el hilo argumental de este segundo disco de Fergus & Geronimo era únicamente quedarse con la peña e hilvanar unas cuantas canciones estupendas, y resulta que hay toda una temática conceptual que me estaba perdiendo y que, en fin, gracias, nota de prensa.

Me jode, porque yo venía a hablaros de mis sensaciones estrictamente musicales, que se resumen en que, con Fergus & Geronimo, siempre me lo paso como un crío. Pero resulta que aquí este simpático dúo se debe de estar mofando de todo el indie establishment, según leo entre líneas en la crítica-palo que les atiza Pichiflor. Y claro, ahora me gustan más.

Fergus & Geronimo pasan de estilos

Un poco de antecedentes, por si los tenéis despistados. Fergus & Geronimo son un dúo (Jason Kelly y Andrew Savage, de Texas) que allá por 2009 empezaron a dejar pequeñas gemas en forma de single que lo mismo sonaban a doo-wop de baja fidelidad (‘Tell it (in my ear)’) que a garaje pop adolescente (‘Blind muslim girl’). Todo con muchísimo tino melódico, eso que se llaman gemas pop.

Su primer disco largo, del año pasado, es una maravilla, pero también una sorpresa: lo que estaba apuntado en los singles aquí se desparrama por todo el LP. En él Fergus & Geronimo juegan a hacer lo que les da la gana, saltando entre estilos con la naturalidad con la que Purito Rodríguez da entrevistas. Como unos They Might Be Giants vintage, como Ween decidiendo que sólo van a hacer canciones que se puedan corear y saltar.

Con “Funky was the state of affairs” F&G dan un nuevo giro, que esta vez les planta en el año 77. No quiero decir con esto que sea un grupo revivalista; su actitud y el enfoque de sus canciones me parecen muy contemporáneos, pero lo cierto es que llevan los referentes musicales siempre a calzón quitado.

File under “F” for funky

Aunque también hay variedad, en este segundo largo se aprecia una concreción en la que ha insistido mucho el grupo. “Funky was the state of affairs” tiene concepto detrás, tanto el lírico que la LOGSE me escamotea, como uno musical muy claro: el funk. No el casposo de slap y wah-wah, no. El divertido. El funk del que se empapaba la new wave para acabar siendo no wave, el que regurgitó a principios de los 90 Jon Spencer.

Si son ejercicios de estilo, están muy bien hechos, porque estas canciones, todas, os van a dar ganas de pincharlas en saraos modernos. Durante la primera mitad del disco, con ‘No parties’ y ‘Earthling men’ especialmente, uno piensa en Devo y B-52s todo el rato. Además, en ‘Roman tick’ se ponen punk oblicuos a lo Wire o Pere Ubu y en ‘Spies’ sacan un nervio bailable contagioso, como el que conseguían Mooney Suzuki a principios de la década pasada. Una gozada.

Pero mi parte favorita llega en el bloque final, cuando F&G se zambullen en el Nueva York del 81. La triada que conforman ‘Off the map’, ‘Markey move’ y ‘Funky was the state of affairs’ exuda funk torcido, no wave, James ‘Chance’ White & The Contortions, Bush Tetras, Delta 5, saxos estrangulados, palmas y DFA 20 años antes de DFA, para acabar con unos coros a lo Sly Stone que cantan el título del álbum y que dejan una sensación de disco redondo tremenda.

El concepto lírico, del que no os he vuelto a hablar, es el que va dejando pinceladas entre canciones, pequeños interludios de ruidos interplanetarios y conversaciones de teléfono abortadas, que vienen a dibujar, según el grupo, “una distopía sobre el colapso de nuestra civilización”. La carpeta interior del disco, con muchos dibujitos de hipsters mirando el móvil mientras el mundo se vuelve loco en guerras y caos, termina de dar las pistas. En la portada, una de las mejores del año, un negro comiéndose un tripi o algo así. Ya tardáis en poneros a bailar esto.

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments