Anuncios

Fernando Alfaro en concierto en Gijón (Pabellón de Cajastur, 24–05–2012): se me cayó un mito

“Fernando Alfaro y Nacho Vegas Intersecciones 2012” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/Fernando-Alfaro1.jpg” class=”centro” />

Se me cayó un mito. Ese fue el texto de un tuit que escribí mientras Fernando Alfaro ofrecía un concierto el pasado jueves en Gijón. Así como suena. Por eso no quise escibir una crónica apurada, sin poder meditar si de verdad aquella actuación me había defraudado tanto. Y he de decir que sí, que por mucho que se quiera defender, y no soy sospechoso de no tener una especial querencia por el albaceteño, su propuesta en directo en formato acústico me pareció decepcionante.

Ni la presencia de Nacho Vegas en los bises arregló el concierto

Ni siquiera la presencia en los bises de Nacho Vegas, amigo personal de Fernando Alfaro, arregló el concierto. Él contó que había llegado en el avión por la mañana y que los mineros habían cortado en manifestación la autopista, y por eso iba a hacer esa canción con el gijonés.

Pero bueno, ni el discurso de presentación, ni el tema elegido, el tradicional ‘Nel pozu María Luisa’, también conocido como Santa Bárbara Bendita, con letra en llingua asturiana, me pareció fuera de lugar en un plomizo concierto que solo se animó al final.

“Fernando Alfaro y Nacho Vegas en Gijón” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/Fernando-Alfaro2.jpg” class=”centro” />

Porque defender su último disco, La vida es extraña y rara, tan solo acompañado por un guitarrista, también teclista y armonicista, Marcel Cavallé, no es la manera manera de hacerlo creíble. Porque para salir airoso de un embite como éste hay que entonar muy bien y, no es que Alfaro haya tenido alguna vez una gran voz, pero estar fuera de tono durante casi cincuenta minutos es algo que solo pueden aguantar los fans acérrimos, que lo perdonan todo.

Y es que en ese formato ‘Los héroes podridos’, ‘El último crooner santo…’, ‘Sin cobertura’ o ‘Teléfono de atropellados’, todas con esas letras de humor incómodo, casi insano, dejaron de tener el encanto original. Menos mal que con guitarra y teclado ‘Camisa hawaiana de fuerza’ levantó el ánimo y respiramos para que la propina fuera algo distinto.

Y sí y no. ‘Padre viento y padre mar’, un tema que salió en 1992 en el EP promocional Efervescente, que Surfin’ Bichos nunca había tocado en directo, nos recordó que el pasado de Fernando Alfaro es glorioso. Pero ‘Qué condenadamente negra’ de Chucho’Magic’, tremenda, y ‘100 Watios’ y ‘Rifle de repetición’, de nuevo Surfin’ Bichos en la palestra, nos dijeron que cualquier tiempo pasado fue mejor, muchísimo mejor.

Facebook | Fernando Alfaro
Fotografías | Víctor R. Villar en Pinterest
Más en Hipersónica | Fernando Alfaro — La vida es extraña y rara: Alfaro en la cinta de Môbius

Anuncios