Mi asistencia al Festival do Norte 2011 ha supuesto mi rehabilitación ante mi negativa a acudir a un evento de estas características fuera de mi comunidad autónoma. Y eso teniendo en cuenta que lo que nos cayó el sábado 7 de mayo, segunda y última jornada, una temporal de viento y agua, el día anterior no había sido nada, que mermó considerablemente la asistencia de público.

Nada que objetar a la organización, impecable el trato dispensado, ¡gracias Miguel Prieto!, aunque les recomendaría para futuras ediciones que alguien del departamento de Prensa del festival facilitara a los redactores repertorios de las bandas y datos de última hora vía SMS o correo electrónico sobre las últimas noticias del mismo.

El diluvio universal que estaba cayendo sobre Vilagarcía de Arousa la tarde del sábado nos impidió, además de la obligación autoimpuesta de escribir la crónica de la jornada del viernes, ver a Diadermin, Franc3s y Pony Bravo. Llegamos empapados y mientras intentábamos quitar la humedad del cuerpo Mirrors hacían acto de presencia.

Mirrors

Una pena que la banda de Brighton tuviera una hora de comparecencia tan temprana y un escenario, el Novacaixa Galicia, que se quedó pequeño para propios y extraños que huían del aguacero. Seguro que hubieran lucido mucho más en el Escenario Estrella Galicia como la noche antes lo hicieran sus compatriotas May68.

Su synth-pop ochentero, bastante gélido y con una estética totalmente retro, parecían unos Kraftwerk uniformados aunque se diga que han clavado la línea de Hurts. Estrenaban disco, Lights And Offerings, un primer larga duración en el que hace homenaje a bandas de mi adolescencia como Orchestral Manoeuvres In The Dark.

El directo de Mirrors, que no seguimos al completo, nos pareció muy bueno y su líder, James ‘Noo’ New, toda una figura escénica. Repasaron lo mejor de este debut y del EP Ways To An End, que hicieron mucho más contundente que el que podemos escuchar en la grabación de estudio. ‘Look At Me’, ‘Ways To An End’ y el primer sencillo del álbum, la soberbia ‘Hide And Seek’, fueron algunas de las piezas que rescataron en un concierto muy, muy, cool.

Sexy Sadie

Mientras Mirrors estaban actuando en el escenario pequeño, la noticia de que Sexy Sadie cancelaban su actuación al no poder aterrizar su avión por las inclemencias climatológicas corría como la pólvora por la zona VIP del Festival do Norte. Al final, llegaron tarde, pero llegaron, y los mallorquines regalaron apenas media hora de nostalgia liderada por Jaime García Soriano, quien debe estar jurando en arameo cada vez que se acuerda del día que decidió dar por finalizada la historia de la banda. Por mí podrían seguir años y años juntos porque su directo es impagable.

Triángulo de Amor Bizarro

A Triángulo de Amor Bizarro les tenía muchas ganas. No he sido fanático suyo nunca pero es cierto que todos su discos mes han gustado e incluso Año Santo me lo he comprado en vinilo, así que se puede decir que me tenían convencido antes de salir al escenario.

Dicen que lo suyo es shoegaze con actitud punk, a mí me parecieron unos indies con el culo pelado de tocar en directo y son, hoy por hoy, una de las mejores bandas de su generación encima de un escenario, así de rotundo me manifiesto. Repasaron sus dos álbumes dejándonos varios clásicos instantáneos, tocados a uña de caballo bajo una muralla de sonido, como ‘El himno de la bala’, ‘Isa vs. el Partido Humanista’ o ‘De la monarquía a la criptocracia’. Los recomiendo encarecidamente.

The Vaselines

The Vaselines, el grupo formado por Francis McKee y Eugene Kelly que Kurt Cobain y Nirvana pusieron de nuevo en órbita al versionear algunos de sus clásicos, llegaban al Festival do Norte como una incógnita para mí. ¿Qué podian ofrecernos estos veteranos escoceses.

Grupo de culto, The Vaselines tenían hasta este mismo año un único disco, Dum Dum, publicado en 1987 sin darles tiempo a presentarlo en vivo ya que se disolvieron días después de su edición, pero acaban de lanzar Sex With An X, un segundo álbum que siento decir no llega al nivel de su debut.

Repasaron ambos álbumes y tuvieron a ver rescatar el ‘You Think You’re a Man’, que hiciera grande la muy grande, valga la redundancia, y genial Divine, ‘Son Of A Gun’ y ‘Jesus Doesn’t Want Me For a Sunbean’, que Nirvana reivindicaron respectivamente en Hormoaning y Unplugged In New York. A mí no consiguieron emocionarme salvo en esos momentos puntuales.

Peter Hook

Lo que Peter Hook está haciendo con la memoria de Joy Division en esta gira que se llama Unknown Pleasures a Joy Division celebration from Peter Hook ya nos lo contó con pelos y señales en una jugosísima crónica de su paso por Madrid nuestro compañero Natxo Sobrado.

Salimos horrorizados de la carpa del festival tras la exhibición atroz del ex bajista de Joy Division. Cualquier grupo de versiones lo hubiera hecho mejor, o al menos hubiera puesto todos sus sentidos en no ofrecer un espectáculo deplorable. Hook, autor de las líneas de bajo más reconocidas y oscuras del afterpunk se cubrió de gloria de principio a fin, y no es que la banda, en la que el bajista es su propio hijo, sea mala, el malo es él.

Hooligan, tosco, mal cantante y encima desmemoriado, iba leyendo las letras en unas hojas colocadas en un atril, echando mierda encima de uno de los mejores discos de la música popular. ‘Disorder’ fue un chiste, en ‘Digital’ se me escapó en voz alta un Dios mío, y en ‘I Remember Nothing’ me apeteció meterle una zapatilla en la boca ante sus continuos desafines.

Fue gritón en ‘Shadowplay’ y tuvo la osadía de regalar un bis con ‘Transmission’, tras dedicar un “God Bless You” a la muchedumbre que incomprensiblemente lo había jaleado, y ‘Love Will Tear Us Apart’. Peter Hook ha prometido volver a salir a la carretera con Closer: ¡por favor que alguien le pare los pies!

London Guns

La noche y el Festival do Norte lo cerraron London Guns, un dúo formado por dos viejos baterías del indie británico: Gary Powell, de The Libertines, y Adam Ficek, ex Babyshambles, que traían algo que ellos denominan Stephen Hawkins Dj Style. Nada más lejos, para dar la puntilla a los festivaleros dieron una sesión de beats indie & electro, guiños a Belle & Sebastian, acompañado de percusión en vivo: timbales, cajas y batería electrónica. Nada que objetar.

Sitio oficial | Festival do Norte

Más en Hipersónica | Festival do Norte 2011: Crónica del viernes 6 de mayo

Fotografías | Víctor Rodríguez en Flickr

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments