Anuncios

Festival do Norte 2011: Crónica del viernes 6 de mayo

Nunca digas nunca jamás porque al final tienes que tragarte tus palabras. Después de mi experiencia en la segunda edición del Festival Internacional de Benicàssim, por entonces lo de FIB era un acrónimo inexistente en el vocabulario del ‘indie kid’, juré que no me iba a desplazar a ningún otro evento que se celebrara fuera de Asturias.

Y quince años después de aquello sucumbí a la oferta tentadora de la organización del Festival do Norte, que en esta edición cumple su décimo aniversario. Llegar a Vilagarcía de Arousa no es fácil desde Gijón; conexiones imposibles aéreas, cinco horas y pico de viaje en automóvil y muchos kilómetros de carreteras nacionales no siempre en buen estado.

Nos perdimos los primeros nombres del cartel de la primera jornada: Srasrsa, McEnroe, Nadadora, Joe Crepúsculo y Ellos, y los siento de verás por los segundos y el cuarto, y casi nos quedamos sin ver a los siguientes de la lista Chapel Club por un problema de acreditaciones.

Chapel Club

A la banda de Lewie Bowman no le había prestado demasiado atención y no me sorprendieron demasiado. Los londinenses volvían a estrenar en nuestro país su disco de debut, Palace (Loog-Interscope), nuevamente por iniciativa de la promotora SON Galicia, con un rock indie bien construido pero con deudas evidentes de unas influencias evidentes: indie, showgaze, new wave.

Seguro que se hablará en el futuro de Chapel Club, pero mientras tantos nos estrenaron su reciente sencillo, ‘Blind’, quizás la mejor canción de esta primera entrega, y algunos de sus hits: ‘Roads’, ‘All The Eastern Girls’ , ‘Five Trees’ o ‘Surfacing’. Fue una hora de concierto que me va a obligar a bucear de nuevo en su propuesta.

Delafé y Las Flores Azules

Y de prontó se cambió el backline y aparecieron los reyes del buen rollito, sí, Delafé y Las Flores Azules, y una cohorte de seguidores de los que hace tiempo me descolgué. Si el primer disco de los barceloneses, tenía un pase, y el segundo era más de lo mismo, ambos firmados junto al bueno de Facto, la puesta en vivo del último me pareció tan presentuosa que llegó ser ridícula.

¿Cómo puede ser que Helena Miquel y Óscar D’Aniello tuvieran ante sí al pico más grande de público de esta primera jornada del Festival Do Norte? Claro está, observando a la peña que pululaba por la zona VIP uno podría extrapolar la catadura de los que se solazaban con esas Trompetas de la Muerte más falsas que el iPhone que un tipo me intentó vender esta mañana en O Grove.

Mira que me gustaba Facto Delafé y Las Flores Azules vs. El Monstruo de las Ramblas, un disco ligado al comienzo de una gran etapa personal, pero las bases que llevan ahora esos temas: ‘Enero en la playa’, ‘Mar, el poder del mar’, y su puesta en escena fueron para mí un horror. Y no lo son menos los otros temas: ‘La Juani’, de La luz de la mañana, y los nuevos del dúo como ‘Espíritu Santo’. En resumen: prescindibles, aburridos y cargantes.

May68

May68 fueron para mí la sorpresa del Festival Do Norte, a falta de los conciertos de esta noche. Su presencia en el Escenario Estrella Galicia fue alucinante con un directo perfecto y una cantante, Jude Wainwright, que para mí es la nueva Siouxsie Sioux. Los mancunianos no tienen aún disco grande en el mercado y ya son grandes.

Se comieron al resto de compañeros de escenario, incluso a !!!, que salieron a continuación de ellos. Ellos confiesan que parten de la herencia de la escena disco neoyorkina, el post-punk, el house de Chicago y el pop clásico, y en directo suenan frescos. ‘My Ways’, su single de debut, ‘The Prisoner’ y ‘The New You’ ya forman parte de mi banda sonora favorita de 2011.

La única pena del concierto de este quinteto fue el poco tiempo que duro. En un suspiro, apenas tres cuartos de hora, May68, fueron ‘más infecciosos que la gripe porcina’, una etiqueta que acuñó The Fly. Quizás no quisieron ofrecer un bis porque estaban excitantes esperando a que salieran !!!, a quienes vieron en Glastonbury.

!!! (Chk Chk Chk)

Tampoco soy yo muy fan de !!! (Chk Chk Chk) y sí, después de verlos en directo he de decir que son una maquinaria perfectamente engrasada para la pista de baile. Nic Offer es un frontman total, la leche dicho en dos palabras. Salió a escena con un pantalón corto y unas ganas de desfase fuera de lo normal.

El solito consiguió poner a bailar a toda la muchachada, que no era poca, pasadas la 1.00 AM, con sus bailes espasmódicos, sus movimientos excéntricos por las tablas y una chulería que no parecía pose. Una actuación en la que repasaron todos sus hits y que nos llevó hasta bien entrada en una madrugada, tras la cual Iván DJ y Los Planetas DJs, con J a la cabeza, remataron lo empezado por los norteamericanos.

Sitio oficial | Festival Do Norte

Más en Hipersónica | Triángulo de Amor Bizarro y Pony Bravo, entre las nuevas incorporaciones al Festival do Norte

Fotografías | Víctor Rodríguez en Flickr

Anuncios