Anuncios

Fiesta V Aniversario Discos Humeantes en Madrid (Siroco, 10/11–01–2014): por todo lo alto

“Fiesta Aniversario Discos Humeantes” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/650_1000_Fiesta Aniversario Discos Humeantes.jpg” class=”centro_sinmarco” />

Esta vez el nombre de “fiesta” no era una forma de hablar: lo fue. El planazo de este fin de semana en Madrid era pasarse por la Siroco para celebrar el quinto aniversario de uno de los sellos más estimulantes del momento, el asturiano Discos Humeantes y el evento no decepcionó: sala abarrotada, buen ambiente, grupos interactuando entre sí transmitiendo una sensación casi de familia y conciertos sucediéndose a toda velocidad sobre el escenario: el cartel incluía a nada menos que diez bandas en dos noches, así que no había tiempo que perder.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1803919040/size=small/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=1/transparent=true/

Abrió fuego el viernes PABLO UND DESTRUKTION, que ya tiene a punto su nuevo disco, Sangrín. La papeleta de salir en primer lugar en situaciones como ésta no suele ser demasiado agradecida, pero la verdad es que el asturiano (todo un personaje) lo bordó, sintiéndose y haciéndonos sentir a los demás como si estuviese en el salón de su casa rodeado de amigos. Defendió bien su poco convencional propuesta y al final consiguió tiempo (el bien más preciado de estas dos jornadas) para tocar ‘Limónov, desde Asturias al infierno’, lo cual parecía poco probable unos minutos antes, cuando la había descartado con el siempre sólido argumento de “si tal, ya la veis en Youtube”. Este peculiar y divertidísimo caos se vio compensado inmediatamente por unos FABULOSO COMBO ESPECTRO más aplicados y directos que parecían no tener un solo segundo que perder y empezaron a encadenar trallazos prácticamente sin pausa. Parece que en directo pierden algo de protagonismo esos teclados que tan bien sientan a sus discos, pero se le pueden poner muy pocos peros a su actuación. Reencontrarse con ellos siempre es un placer y cabe esperar que entren a grabar pronto: su vuelta puede ser una de las grandes noticias para la escena nacional en este 2014.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=913033859/size=small/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=4/transparent=true/

Después llegaba el turno de los insultantemente jóvenes JAY, autores del flamante mejor disco nacional de 2013 según Hipersónica, Vacaciones en Vietnam. Los vigueses tuvieron algún problema de sonido, pero lo suyo fue definitivamente de menos a más y acabaron sonando todo lo atronadores que pueden llegar a ser. Así que confirmado: no sólo hay que seguir la pista a sus discos, sino también a sus directos. La siguiente oferta era algo menos visceral, pero igual de interesante: los valencianos ANTIGUO RÉGIMEN, que también tienen disco en el horno, el esperado Política de Tierra Quemada. “¡Tocad la buena!”, les espetó un espontáneo en un momento determinado, supongo que refiriéndose a ‘Anoche escupí azul’, y aunque es cierto que es el tema que marca la diferencia por ahora en su repertorio (y fue uno de los momentos de este fin de semana), el resto no desmerece en absoluto y ya son capaces a estas alturas de construir directos sólidos. Sí, hay muchas ganas de escuchar ese disco. Por último, los encargados de cerrar la jornada eran FASENUOVA. “Alguno se quedó frío”, decía Ferraia a propósito de su reciente concierto en Alicante y, en efecto, es probablemente la suya la propuesta que más división de opiniones suele provocar en los eventos de Discos Humeantes. Esta vez no fue una excepción y mientras buena parte del público disfrutó de “los Suicide de Mieres”, otros estaban (estábamos) en otro planeta, convencidos de que el universo Fasenuova no es uno en el que vayas a entrar por mucho que lo intentes, a menos que te hayan captado a la primera.

El sábado, segunda parte. Y si el día anterior el personal tardó un poco en reunirse al completo, en esta nueva jornada la Siroco ya estaba abarrotada desde primera hora para ver a FUTURO TERROR. El personal estaba todavía algo frío y predominaba la cháchara, pero estos alicantinos se hicieron valer hasta el punto de llevarse el título de grupo revelación del minifestival. Destacaron, claro, los dos cortes que ya les conocemos, los incluidos en su EP compartido del pasado año (‘Atracción’ y, sobre todo, ‘El rito’), pero su actuación fue impecable en general, al igual que la de sus paisanos MORENAS, que les sucedieron sobre el escenario y con quienes forman un buen combo. Parece, pues, que este frente levantino-humeante puede traer más de una sorpresa agradable en el futuro.

“Discos Humeantes” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/Discos Humeantes.jpg” class=”centro_sinmarco” />

El formato de miniconciertos no suponía demasiado problema para ninguna de las bandas del cartel, pero si a alguna le iba como un guante era a SRASRSRA, ese par de chalados coruñeses cuya canción más larga dura un minuto y medio. Perfectos para saraos de este tipo, animaron el cotarro como nadie, soltaron a toda velocidad esos pildorazos de punk destartalado y se fueron por donde habían venido. Nada que objetar, lo mismo que unas CHIQUITA Y CHATARRA que contribuyeron también a hacer de aquello una verdadera fiesta. Presentaron su reciente Niagara Fallers provocando al público para que subiese al escenario a bailar y se acabaron saliendo con la suya: más disfrutables en directo que en disco, intercambiaron posiciones e instrumentos a mitad de concierto, 
se divirtieron y nos divirtieron. No se puede pedir más.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2367135864/size=small/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=2/transparent=true/

Y si la cosa se trataba de montar una fiesta, no podía haber mejor elección que cerrar con FANTASMAGE. De sus infalibles directos ya os hemos hablado aquí en más de una ocasión y lo de anoche no fue una excepción. Risas, bailoteos, hostias en las primeras filas y crowd surfing: ellos y esa legión de incondicionales que parecen llevar siempre en la maleta la lían pardísima cada vez que se suben a un escenario y no tienen el menor problema en lograrlo incluso cuando apenas disponen de unos pocos minutos. Como siempre ‘Huesos’ fue uno de los grandes momentos de la noche y como siempre con ‘Vuelta a empezar’ se armó la marimorena, pero es que además dejaron escuchar un par de temas nuevos que sonaron como un tiro y confirmaron una gran noticia: que la inmensa ‘Espacio en tu cabeza’ ya es celebrada como un nuevo clásico por su parroquia. No puedo garantizar que no lo vuelva a repetir, pero aquí va de nuevo: estos tipos son muy, muy grandes. Un fin de fiesta, en fin, a la altura de un evento que no defraudó lo más mínimo. Sería una gran noticia que Discos Humeantes siguiese haciendo las cosas tan bien otros cinco años.

Web oficial | Discos Humeantes

Más en Hipersónica | Entrevista a Pablo Fernández (Discos Humeantes): “son buenos tiempos para la música a pesar de la crisis de la industria”, Dos días de fiestón en Madrid para celebrar el quinto aniversario de Discos Humeantes

Anuncios