Anuncios

First Aid Kit — Stay Gold

Que el folk americano está más de moda que nunca en el mainstream no lo digo yo, es un hecho que viene a corroborar el éxito de gente como Taylor Swift, Mumford & Sons, The Lumineers y hasta la EDM con el disco de debut de Avicii. El country o el bluegrass, aunque sean ligeritos, están en boga.

Y algunos pueden pensar que, con todas las mezclas, todos los mestizajes posibles ya hechos, queda poco en donde rebuscar una pizca de originalidad. De hecho, en la humilde opinión de este servidor, poca originalidad queda ya, pero alguna queda.

Pero no, hoy no hablamos de ninguna excepción. No hablamos de nada que sea remotamente original o que suene a nuevo. Hablamos de algo que, simplemente, está muy bien hecho, como es Stay Gold, el tercer disco de las hermanas suecas Klara y Johanna Söderberg, que se hacen llamar artísticamente First Aid Kit.

First Aid Kit, un ojo sueco puesto en Ámerica

Nacidas de uno de esos fenómenos virales en Youtube, (cantando una de Fleet Foxes), han ido ganándose paso a paso el reconocimiento de público y crítica, con actuaciones incluso en grandes festivales y con dos primeros discos, The Big Black & The Blue (2010) y The Lion’s Roar (2012) que las han llevado a estar donde están hoy, con su recientemente presentado Stay Gold.

Los parecidos razonables están ahí, claro, pero si a ellas se las puede señalar como una especie de Mumford & Sons en versión femenina, lo que hacen los primeros es más esa música típica de baile de granero, mientras que lo de ellas es algo más en la línea clásica del country, algo como Dolly Parton, cantando en algún club “castizo-americano”, a media luz y al desamor, al desengaño, y al engaño, claro.

Pero lo que más llama la atención y despierta la curiosidad sobre estas dos chicas que ni siquiera llegan a los treinta, es cómo demonios han llegado a hacer discos como los suyos; cómo a dos suecas les da por el folk americano y lo hacen tan bien que parecen nacidas en Nashville. Es de suponer que en casa debían tener una b

Anuncios