Como bien reconoció Mar Álvarez en uno de los speechs que dedicó entre tema y tema Leonard Cohen no fue más que la excusa para que aquellos estudiantes del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo, conocido como el Campus del Milán porque ocupaba el antiguo cuartel del Ejército, volvieran a reunirse años después de años.

El proyecto de este evento que se celebró este jueves, 20 de septiembre, en el Paraninfo de la Universidad, lo tenía ya en mente desde hacía años el profesor de Filosofía, Vicente Domínguez, quien aprovechó la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras al cantante canadiense para proponer a los próceres de la cultura asturiana este único e irrepetible recital.

La mayor de las hermanas Álvarez, ex integrante de Undershakers, ahora en Pauline en la Playa, fue la coordinadora de First We Take Milán, un título que ahora tiene su explicación. Ella se encargó de buscar una banda base, la mayoría músicos acompañantes de Pauline en la Playa más el pianista y teclista Jacobo de Miguel.

Llamó a muchos de los músicos que en la Cafetería del Campus compartían experiencias, discos, publicaciones y vivencias, y donde convivieron lo más granado de la llamada explosión musical de la década de los noventa; porque no todo fue el llamado Xixón Sound, una etiqueta que llegó de fuera por cierta prensa especializada según reconocieron los músicos unas horas antes del concierto; y es que por allí se movían músicos de Mieres, Oviedo, Avilés o Langreo.

Solo 120 invitados, el Paraninfo no tiene para más capacidad, y un repertorio formado por temas de Leonard Cohen que cada uno de los invitados eligió y preparó con bastante poco tiempo. Hubo pocos ensayos pero todo sonó a la perfección y el ambiente fue excepcional.

No en vano, el concierto se grabó en vídeo con vistas a editarlo en una película documental que incluirá preparación, ensayos e imágenes inéditas que se remonta veinte años en el tiempo, los mismos que han transcurrido de aquella I Semana Cultural del Campus de Humanidades, organizada por entusiastas estudiantes liderados por Roberto Nicieza.

Fernando Marín, que ha pasado por muchas bandas, entre ellas Mockin’byrds y
La Ruta, eligió First We Take Manhattan, un tema al que le dió un toque más rockero, nos dio otra alegría, y sería muchas a lo largo de una velada muy distendida en la que más bien pareció un ensayo con público.

Elle Belga, el dúo formado por Jose Luis García, ex Manta Ray, y Fany Álvarez, hicieron una especialísima revisión de ‘Who by Fire’ pasada por su personal tamiz, pelín doliente o, si lo preferís, hiriente. ¿Para cuándo un segundo álbum?

Montse Álvarez, ex Nosoträsh, que junto a Mar Álvarez ya había acompañado el día anterior a Nacho Vegas en el Teatro Jovellanos, eligió un tema muy difícil, ‘So Long, Marianne’, con mucha exigencia vocal en el estribillo. Le echó una mano Mar y salvó los muebles.

Igor Paskual, que también se movió por el Campus del Milán en su época con Babylon Chât, se decantó por ‘Hallelujah’. Showman por excelencia y auténtico gourmet musical, pasó este tema por el tamiz de Elvis Presley, y lo bordó. Premio de la noche a la genialidad.

Y llegó Nacho Vegas, que esa mañana fue el protagonista de todos los medios con ese titular que dió la noche anterior, y repitió La canción del extranjero, que él incorporó hace tiempo en su repertorio dándole su personalísimo matiz. Después se le unieron en la adaptación de ‘El Partisanu’, que David Guardado, ex bajista de Penélope Trip, hizo a la llingua asturiana Roberto Nicieza a la batería, Chus Neira al órgano Hammond, y Montse Álvarez a los coros. Fue otro de los momentos claves de First We Take Milán.

Y casi sin darnos cuenta se consumió una hora de espectáculo que cerró Alicia Álvarez, embarazadísima de su hija, y su hermana Mar, o sea, Pauline en la Playa, y ‘Dance To The End of Love’, tema que hacían en directo y al que llevaron a su terreno. Y todo terminó como empezó, con el reprise de Suzanne y todos los artistas encima del escenario saludando. Gracias chicos por el que ya es para mí concierto del año 2011.

[[gallery: first-we-take-milan]]

Vídeo | YouTube
Fotografías | Víctor R. Villar en Flickr
Más en Hipersónica | Los músicos del Xixón Sound homenajean a Leonard Cohen en First We Take Milán: un concierto único e irrepetible

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments