Anuncios

Foscor — Those Horrors Wither

La historia del Black Metal patrio se presta mucho a la alegoría de los héroes anónimos, la catársis y el olvido. Foscor saben mucho de eso pues lo han vivido todo en primera persona, y es precisamente de su experiencia como líderes del underground barcelonés y su última reinvención de donde extrae su fuerza su magnífico Those Horrors Wither (Alone Records, 2014), un disco que vuelve a poner a Barcelona en el mapa del Metal Extremo europeo tras la magnífica revelación que supusieron hace un par de años Obsidian Kingdom.

14 años en el mundo del Metal Extremo y más palmadas en el hombro que reconocimiento real han provocado una apuesta que en realidad es un punto de inflexión, un golpe de timón motivado por los tiempos que corren pero en el que se ha intentado abrir distancia con lo que hoy mismo parecen marcar las modas. Foscor presentan hoy un cocktail moderno y sugerente en el que el Black Metal sigue siendo el ingrediente principal, pero mientras otros lo han adulterado con chucherías y purpurina, Those Horrors Wither es un collage con la exuberancia del Metal Progresivo, la opresividad del Doom y la teatralidad del primer Metal Gótico.

Evidentemente esto deja a los barceloneses a medio camino entre la ortodoxia de la memoria vetusta de Blut Aus Nord y el artificio de la última fruslería de Deafheaven, pero lo que puede suponer quedar fuera de foco en el corto plazo no deja lugar a la duda de que ofrecerá rendimiento en el medio y largo. El precio ha sido cortar con la raíz y abonar en la dirección de la corriente intelectual del Black Metal definida para el gran público por Ihsahn y los últimos Emperor, matizando algunas evidencias mientras la evolución de Enslaved parece tornarse en el espejo en que mirarse.

https://www.youtube.com/watch?v=zQHId-0-vTM

Algo ha tenido que ver en todo esto la estrecha relación que une a Foscor con Obsidian Kingdom, relación que habla de beneficio compartido en forma de vasos comunicantes y que queda patente no solo en las colaboraciones sino también en influencias y alabanzas mutuas. Los segundos ya han logrado dar el salto a la primera división del Metal Extremo Europeo, los primeros lo van a dar más pronto que tarde si logran pulir unos mínimos detalles que han alejado a Those Horrors Wither del sobresaliente, cosa que es evidente harán en el futuro próximo.

Those Horrors Wither: las raíces están bajo tierra

El cuarto álbum de Foscor es un disco de apuestas incontestables en las que se contradicen muchas verdades pero en el que nada de lo que aparece resulta ser mentira. Los esquemas e ingredientes prototípicos del Black Metal se esconden mientras todo se oxigena con alternativas indirectas o pasajes atmosféricos en los que lo lúgubre o espectral se aleja de lo cavernoso, en los que el influjo del Inner Circle es desterrado y en su lugar llegan matices que recuerdan al Metal Progresivo y al riesgo ejercido por el Avantgarde.

Those Horrors Wither tiene su raíz en el Black Metal pero crece en la dirección del Metal Progresivo

Para ello los barceloneses añaden cromatismos y puntos de vista que muy poco tienen que ver con lo originario pero que encajan a la perfección con la evolución, no la última convertida en el pastiche pinkgaze sino en la marcada por las últimas obras de los maestros Enslaved. El resultado deja a Foscor fuera del blastbeat a pesar de mantener omnipresente al doble bombo, deja fuera de la ecuación los convencionalismos que antaño fueron de obligado cumplimiento pero la complejiza con tempos y estructuras que nos trasladan de la Noruega de inicios de los noventa a la revirada Suecia de unos años más tarde.

Opeth y Edge of Sanity en lo progresivo y My Dying Bride en lo atmosférico se tornan en referencias para servidor ineludibles si se trata de dilucidar qué encierran estas siete canciones que componen Those Horrors Wither, un disco en el que el Black Metal más que la base es un punto de partida desde el que Foscor han edificado una propuesta en la que la complejidad compositiva sin caer en el artificio es clave y en el que la querencia gótica no habla de opresividad añeja sino de un ambiente lóbrego actualizado, que se aleja del romántico siglo XVIII y rutinas como el vampirismo para aferrarse al modernismo catalán y su atemporalidad.

8.3/10

Those Horrors Wither es un disco sólido que no se pierde en sí mismo ni en el típico sobreviraje que caracteriza a propuestas de similar calado. Es un álbum directo a pesar de todos los lugares que visita y que se sobrepone a los mil y un tópicos a los que se suele recurrir en su espectro. Acierta tanto en su aspecto atmosférico como cuando se pone el motor a tope de revoluciones, mostrando una versatilidad que entusiasma por momentos. Quizás defrauda en el paso al inglés por parte de Fiar, quien llega a sonar algo robótico en ocasiones, pero epata cuando el catalán y el growl se tornan protagonistas. El cuarto disco de Foscor debe significar para los barceloneses ese salto internacional que esta apuesta merece, el heroísmo anónimo debe ser ya cosa del pasado.

Anuncios