Four Tet — There Is Love In You: electrónica para volar

Las expectativas eran tan altas que cinco años después de que Four Tet publicase su último álbum, Everything Ecstatic (2005, Domino), su vuelta al formato largo podría antojarse o bien un cambio de rumbo o bien un cambio de rumbo. No había posibilidad de otra salida. La carrera de Kiera Hebden nunca ha tenido una línea recta para continuar tranquilo sobre ella, más bien siempre ha tenido dos bifurcaciones, por lo que nunca sabías por dónde iba a tirar el inglés.

There Is Love In You (2009, Domino) es una oda a la felicidad, al amor o a cualquier sentimiento vitalista que se le puede asociar a unos beats que se inscriben en la corriente electrónica de los últimos años donde la psicodelia cósmica está cautivando a tanto productores como sellos.

http://www.youtube.com/v/-iyVeCOhoYU&hl=es_ES&fs=1&

El anticipo ya preveía un cambio. Love Cry (2009, Domino) llegó a finales del año pasado y se convirtió en uno de los mejores singles de electrónica de 2009, donde Four Tet demostraba (una vez más) que el EP Ringer (2008, Domino) era sólo una parte de él pero no iba a ser el sonido futuro. De esta manera, la electrónica más bailable se queda (por ahora) sin un magnífico productor que renueve su lenguaje.

Hebden siempre ha estado más interesado en los sonidos minimalistas, en dar protagonismo a ruiditos que forman luego canciones evocadoras, con referencias que van tanto al Jazz (donde ha llegado a colaborar con Steve Reid) como al Folk. De ahí que siempre haya bagado por un sinfín de etiquetas (desde Folktronica a IDM).

http://www.youtube.com/v/PoeS02j1y3w&hl=es_ES&fs=1&

Con There Is Love In You la primera época de su carrera ya parece cerrada. Rounds (2003, Domino) fue la última piedra de su camino zigzagueante. Everything Ecstatic (2005) nos mostraba una apertura poco a poco más vitalista, aunque yo en ese momento no me habría imaginado que cinco años más tarde iba a estar escuchando a un Four Tet más housero, psicodélico y a su vez manteniendo la creación de ambientes donde puedes desvanecerte y dejarte caer, que sabes que te van a coger.

http://www.youtube.com/v/RrcUGEYETAI&hl=es_ES&fs=1&

Quizá su colaboración con Burial en el 12” anónimo (Moth / Wolf Club) le haya motivado a este cambio. Al menos ‘Angel Echoes’ sí bebe de los elementos de William Bevan. Quizá el espíritu por recuperar la electrónica de los 90 le hayan llevado a firmar la evocadora ‘Circling’ donde el bucle transporta a otro mundo, sustentado por el loop de ‘Sing’ (propio de la escuela 8-bit de Zomby) o de reojo siga homenajeando a Aphex Twin al proponer ‘Plastic People’.

De una manera u otra, Four Tet ha firmado un álbum tan emocionante como se esperaba de él. Sideral y evocador, con melodías luminosas que cobrarán sentido de una manera u otra según el momento y la persona que lo escuche.

Sitio Oficial | Four Tet
Más en Hipersónica | Four Tet — Love Cry: el mejor single de electrónica del 2009
En Noctamina | Four Tet — There Is Love In You: cumpliendo con las expectativas

Anuncios