Francisca Valenzuela, vídeo de ‘Qué sería’: aceptamos pop chileno como nueva etiqueta indie

https://www.youtube.com/embed/9WQHGQR69JI

Soy de los que piensa que la procedencia de un artista es lo de menos, que lo único importante es su obra. Pero es cierto que el pop chileno que nos está llegando, sobre todo durante los dos últimos años, tiene tanto en común que casi podríamos crear esa nueva etiqueta para englobarlos a todos.

Primero fue Javiera Mena, con quien reconozco que me costó, de Dënver me enamoré de inmediato y ahora le toca el turno a una joven de 24 años que además de componer, interpretar y producir su música también escribe libros, el último de ellos con prólogo de Isabel Allende. El próximo 6 de marzo se publicará en nuestro país Buen Soldado, el segundo disco de Francisca Valenzuela del que el tema ‘Qué sería’ es su segundo single y su vídeo ya supera el medio millón de visitas en YouTube.

Entre sus influencias cita tanto a Cat Power y Patti Smith como Silvio Rodríguez y Violeta Parra (yo la veo más cercana a Julieta Venegas), ya ha sido portada de Rolling Stone y Cosmopolitan y se habla de ella como una de las jóvenes más influyentes de su país y la artista más glamurosa del pop latino. Me parece una exageración pero creo que tiene todos los ingredientes para triunfar también en nuestro país, al menos resulta bastante más comercial que sus compatriotas. Igual hasta nos sobra la palabra indie para hablar de ella.

Vídeo | YouTube

En Hipersónica | Dënver — Música, gramática, gimnasia: matrícula de honor en todas las asignaturas, Javiera Mena en concierto en Bilbao (Charada, 29–06–2011 y Kafe Antzokia, 30–06–2011): aparta Alaska