Francisco Nixon en concierto en Gijón (El Patio de la Favorita, 22–12–2011): fotógrafo de lo cotidiano

Solo, acompañado por Richi Vicente o con banda, siempre es un auténtico placer poder disfrutar de las canciones de Francisco Nixon. La noche del jueves se trajo su guitarra acústica y un puñado de canciones para compartir con el público de Gijón.

El concierto era gratuito y en El Patio de la Favorita, un local que de tarde en tarde nos sorprende con alguna actuación a la que es imposible negarse. Y cómo no, al estar en el centro de Gijón, con la playa de San Lorenzo enfrente, lo hizo punto de encuentro de los fans del cantante.

https://www.youtube.com/embed/x4uOMFNoKIk

Con un tema de los zaragozanos, ‘Déjese querer por una loca’, tímidamente casi sin hacer ruido, Francisco Nixon se hizo querer desde el primer minuto. Luego llegó ‘Nombres y teléfonos’ de El perro es mío y nos dimos cuenta que en las distancias cortas se disfruta casi más de ese repertorio que en grandes escenarios.

Radicalmente distinto a su última comparecencia en la región, este verano con motivo de la Semana Negra gijonesa, allí estuvo acompañando de banda y en un enorme escenario en el que sí, se disfrutaron de los temas, pero lo de anoche fue otra cosa.

Francisco Nixon estrenó alguna de las canciones que van en El problema de los tres cuerpos, el disco que firma a medias con The New Raemon y Ricardo Vicente, un regalazo como dijimos en la crítica.

De éste cayeron ‘Bares de taxistas’, un tema que podríamos haber encontrado en lo próximo de Australian Blonde, y ‘El novio de tu hermana’, corte que si nos lo dijeran nos creeríamos que fue un éxito de la época gloriosa de La Costa Brava. Una vez ese pop pluscuamperfecto marca de la casa del que hubo en abundancia en esta velada.

Porque ‘Nadia’, con un falsete forzadísimo, casi imposible, ‘Vagamos por las calles’, ‘Inditex’, ‘Alumno o profesor’, ‘Natalia Verbeke’ o ‘Brackets’ son hits instantáneos del pop indie estatal.

Y si no que se lo digan a Fran que compartió risas cómplices con un público que cantó y coreó ese cancionero en el que no faltaron ‘33’, ‘Me casaré cuando me enamore’ o ‘Adoro a las pijas de mi ciudad’. Y para terminar nada mejor que ‘Erasmus borrachas’, sin duda una de las genialidades del repertorio de Francisco Nixon, y ‘Cumpleaños feliz’.

MySpace | Francisco Nixon
Vídeo | YouTube
Fotografía | Víctor R. Villar en Flickr
Más en Hipersónica | The New Raemon, Francisco Nixon & Ricardo Vicente — El problema de los tres cuerpos: vaya regalazo, Francisco Nixon en concierto en Gijón (Semana Negra, 23–07–2011): como echar margaritas a los cerdos

Anuncios