Anuncios

Francisco Nixon en concierto en Gijón (El Patio de la Favorita, 26–12–2013): vuelve por Navidad

“Francisco Nixon Gijon 1” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/francisco-nixon-gijon-1.jpg" class=”centro” />

Vuelve a casa por Navidad. No, no estamos hablando del turrón El Almendro sino de Francisco Nixon, que volvió esta semana a su Asturias natal para ver a su familia y aprovechar para hacer un par de conciertos en Gijón y Oviedo, y presentar en sendos eventos culturales en ambas ciudades su flamante nuevo disco Aprendiz de Kung-fú, editado por Chelsea Ediciones. Por circunstancias de calendario me acerqué al recital de El Patio de la Favorita, el local de copas que hay enfrente de la escalera 5 de la playa de San Lorenzo de Gijón. Había telonero, pero siento decir que no llegué ni a verlo.

No había el bullicio de años anteriores, éste era el cuarto seguido que Francisco Nixon tocaba en el mismo local por estas festivas fechas, y no por ello creo que al cantante y compositor gijonés le importó lo más mínimo. La entrada era gratis, así que un gran porcentaje de los que estaban en el local puedo afirmar que no estaban allí por Fran.

Él, pasando varios minutos de las 22:30 horas, se presentó con su guitarra acústica diciendo que iba a tocar temas de Francisco Nixon y La Costa Brava. Fue el mismo concierto que en años pasados. Rotundamente no. Siempre es un placer tener delante en acústico a uno de los grandes del indie pop estatal y encima haciendo unas versiones de temas propios que ya tienen la categoría de clásicos.

“Francisco Nixon Gijon 2” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/francisco-nixon-gijon-2.jpg" class=”centro” />

El concierto apenas si llegó a una hora y en él fueron desfilando canciones de La Costa Brava, siempre con el recuerdo a flor de piel de Sergio Algora, como ‘El cumpleaños de Ronaldo’, ‘Adoro a las pijas de mi ciudad’, ‘Déjese querer por una loca’, ‘Natalia Verbeke’, ‘Treinta y tres’ y ‘Olímpicos’, de Velocidad de crucero, el último disco de estudio del desaparecido grupo zaragozano.

Y entre medias cayó material de la etapa de Fran Fernández como Francisco Nixon. No hubo temas inéditos, yo quizás hubiera esperado alguno de esos geniales inéditos que ha colgado en Bandcamp como ‘La vidente’.

Eso sí los que tocó casi de un tirón, sin hacer ningún comentario a los presentes, nos dejaron más que satisfechos. Éste es el caso de ‘Erasmus borrachas’, un jitazo en toda regla, ‘Bares de taxistas’, ‘Nadia’, ‘Brackets’, la simpática historia de ‘El novio de tu hermana’, incluida en El problema de los tres cuerpos, ‘Me casaré cuando me enamore’, ‘Vagamos por las calles’ e ‘Inditex’.

Y de propina, dejándonos con ganas de mucho más, pues más eran los temas que tenía apuntados en el set-list, recuperó su revisión de ‘La vida sigue igual’, de Julio Iglesias, algo que en Asturias no parece que se esté cumpliendo.

Fotografías | Chico de plexiglás en Pinterest
Más en Hipersónica | The New Raemon, Francisco Nixon & Ricardo Vicente — El problema de los tres cuerpos: vaya regalazo, Francisco Nixon en concierto en Gijón (El Patio de la Favorita, 27–12–2012): vuelve a casa por Navidad, Francisco Nixon en concierto en Gijón (El Patio de la Favorita, 22–12–2011): fotógrafo de lo cotidiano

Anuncios