Lo de la Semana Negra es algo inenarrable y difícil de explicar sin haberlo vivido. Un recinto al aire libre con decenas de barracas y puestos con músicas dispares, olores en el ambiente entremezclados: gofre con patatas al cabrales, por ejemplo, atracciones de feria con su particular soniquete, tómbolas y tomboleros intentando colocarte un supuesto regalo, y un escenario enorme con actuaciones musicales a las 22:30 PM.

Ese fue el ecosistema en el que se tuvo que desenvolver Francisco Nixon para ofrecer un concierto que fue algo así como echar margaritas a los cerdos. Mira que había gente en el recinto ferial pero al gijonés, que además actuaba en casa, solo le hicieron caso los incondicionales.

Y no me extraña porque el pop independiente poco tiene que ver con las, en general, lamentables sintonías musicales que pudimos escuchar hasta llegar a la zona donde estaba el escenario. Y una vez allí Francisco Nixon, que venía con su inseparable compañero Ricardo Vicente y sección rítmica, un formato inédito por estas tierras desde que Fran Fernández estrenara este proyecto, estaba terminando ‘Natalia Verbeke’.

Como era de esperar Francisco Nixon, que se ha quitado esa barba descuidada con la que parece muchísimo mayor, tiró de repertorio de sus dos álbumes y de La Costa Brava, dejando en el cajón cualquier referencia a Australian Blonde, y olvidándose del EP que firmó a medias con Richi Vicente, Gloria y la Belleza Sureña.

Picó sobre todo en El perro es mío (Siesta, 2010), su segundo larga duración: a saber, ‘Erasmus borrachas’, ‘Reactor nº 4’ y ‘Museo Británico’, ambas cantadas por Richi, ‘Nombres y teléfonos’, ‘Inditex’ y ‘Notre Dame’. Mientras que de Es perfecta (Siesta, 2006) eligió ‘Banderas rojas’, ‘Nadia’, ‘Vagamos por las calles’ y ‘Alumno o profesor’.

Acostumbrados a ver a Francisco Nixon en pequeños locales, el de la Semana Negra me pareció enorme y esas canciones, tan íntimas y desnudas, tomaron cuerpo para transformarse en temas atemporales. Y, bueno, los temas de La Costa Brava de Fran siguen siendo enormes: ‘El cumpleaños de Ronaldo’, ‘Amor bajo cero’, ‘Adoro a las pijas de mi ciudad’, ‘Déjese querer por una loca’ o ‘Copas de yate’. Para el bis, ‘Elígeme a mí’ de Francisco Nixon y ‘Canción de regalo’, del grupo que lideraba con Sergio Algora, cumplieron las expectativas puestas en el recital.

[[gallery: francisco-nixon-semana-negra-gijon-23–07–2011]]

MySpace | Francisco Nixon
Más en Hipersónica | Francisco Nixon & Ricardo Vicente — Gloria y la belleza sureña: genial >>> Francisco Nixon — El perro es mío: una joya del pop en castellano >>>
Fotografías | Víctor R. Villar en Flickr

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments