Como un extra de su último disco, El perro es mío, Francisco Nixon acaba de publicar un EP, Gloria y la belleza sureña, de seis temas que no debería quedar en ese formato un tanto imperfecto. Quizás, tal y como nos decía Fran Fernández, salga en la reedición de este álbum, ojalá, y se complete una obra magna como fue aquélla.

Lo que sí sabemos es que este mini CD de dieciocho minutos se vende en las tiendas Fnac y que tiene una edición limitada que todo fan de Francisco Nixon & Ricardo Vicente, su compañero de correrías en la última etapa de La Costa Brava y parte activa en el proyecto en los últimos dos años, deberá tener.

La portada de Carmen Segovia y La Corporación invita a mover cielo y tierra para hacerse con una copia de esta referencia en la que hay tres canciones de Richi y tres de Fran. La favorita de este último era ‘San Fernando’ un tema que es todo un single: gran letra y muy buena instrumentación entre los Beatles más lisérgicos y un rollo sureño muy especial.

Después viene ‘Lo que Jeckyll le dijo a Hyde’, una canción que habla de separaciones, un tanto llorón y triste, y un punto cínico que encontramos en otras composiciones de Fran Fernández, y que a mí la verdad os digo me encanta.

‘A cielo raso’, un tema del maño con una letra un tanto forzada y surrealista podría ser otro single y no errarían el tiro. Lo mismo sucede con ‘Déjame intentarlo’, un cierre con arreglo de mini Moog obrado por Paco Loco, productor del dúo.

‘Llegaste tarde’ tiene los mimbres de las composiciones que Fran ha hecho últimamente para Nixon: sensible y muy romántica a la par que triste y cínica, muy cínica. No sé que tiene, pero el gijonés está prendado últimamente con ese pop arrebatador que nos hace presagiar que lo bueno todavía esta por venir.

Y ‘Banderas rojas, final feliz’, segunda parte del ‘Banderas rojas’ que Richi Vicente cedió a Fran para el debut Es perfecta, es lo más flojo de un conjunto grabado en el Puerto de Santa María. Por si os lo habéis preguntado el título se refiere a una expresión que usaba el dueño de un restaurante de allí cuando le preguntaban que había para comer, y al aire sureño que tienen algunas canciones del disco y por las protagonistas de los cuentos de Scott Fitzgerald. Fran Fernández dixit, así que chitón.

MySpace | Francisco Nixon
Vídeo | YouTube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments