Freedom Call en la Sala Acapulco (Gijón, 24–02–2011): imprescindibles del metal melódico

By
0 0 0 No comments

Me parecía casi imposible que ya hubieran pasado casi diez años desde la primera, y última visita de Freedom Call a Asturias. Concretamente, los alemanes actuaron en la Sala Quattro de Avilés el 2 de junio de 2002 como banda invitada de Blind Guardian, a quienes, por cierto, dejaron a la altura del betún, y no estoy exagerando.

Y el jueves los teníamos en Gijón diez años más viejos pero mostrando una calidad fuera de toda duda. El cuarteto sufrió a principios del año pasado la baja de Daniel Zimmermann, fundador con Chris Bay del grupo, que ha querido dedicar todo su tiempo a Gamma Ray, pero eso no ha sido obstáculo para que la banda esté cuajando unas críticas notabilísimas de la gira de Legend Of The Shadowking.

Con Chris Bay, guitarra rítmica y cantante, al frente una banda tiene más del cincuenta por ciento de credibilidad ganado, y el resto de los componentes, Lars Rettkowitz y Samy Saeman, que bien hizo los coros, más la última incorporación, el batería Klaus Sperling, ex Primal Fear, juega un papel también crucial en el buen sonido del que la banda tiene fama de mostrar en vivo.

Y es que la Sala Acapulco de Gijón no es muy fácil de sonorizar, pero esa noche Freedom Call tuvieron como aliado a un técnico de sonido local, Ian Álvarez, también músico heavy, que supo sacar lo mejor de las PA. Como curiosidad baste decir que era la primera vez que sonaba un doble bombo en la sala.

Bay, un auténtico encantador de serpientes, un mago del escenario, estuvo muy cómodo durante toda la actuación, compartiendo guiños con el público, que para desgracia fue demasiado escaso teniendo en cuenta el nivel de la banda.

A los germanos no les importó. Ofrecieron una actuación de altísimo nivel plagado de grandes momentos, sin bajar ni un ápice el listón, ni reservarse para su cita en la capital del reino al día siguiente, donde tocaron en la Sala Ritmo y Compás , espero que allí estuvieran a la misma altura que en Gijón.

Freedom Call nos dieron desde el primer minuto el cien por cien de su arte. Traían un disco al que ya toca empezar a pensar en darle un sustituto, pero los temas de Legend Of The Shadowking fueron el hilo conductor de un repertorio inmenso.

Generosos a no poder más, el cuarteto llevó su concierto hasta los 105 minutos en los que con su clásica ‘We Are One’ pusieron a toda la audiencia a sus pies. Ese comienzo tan poderoso fue un tónico esencial para los que allí estábamos, la mayoría con el último álbum bien aprendido, coreando las letras de sus temas más recientes como ‘Thunder God’, ‘Tears Of Babylon’, la excepcional ‘Out Of The Ruins’ o ‘Merlin — Legend Of The Past’.

Pero hubo clásicas como ‘Hunting High, Hunting Low’, a medio piñón, ‘Metal Invasion’, ‘The Quest’, ‘Warriors’ o ‘Land Of The Light’, y en el bis esa ‘Freedom Call’ en la que dejaron que este cuarto alemán es uno de los imprescindibles del power metal melódico internacional. Se merecen un sobresaliente, sin duda alguna.

Sitio oficial | Freedom Call
Más en Hipersónica | Cuentas atrás para el comienzo de la gira española de Freedom Call
Fotografías | Sergio Blanco

Desde 2006, sin criterio alguno. Puedes contactar con nosotros en prensa@hipersonica.com.