“Freedom Call_Land of the Crimson Dawn” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/FreedomCall_Landofthecrimso.jpg" class=”centro” />

Freedom Call siguen adelante gracias el tesón de Chris Bay, una vez que Dan Zimmermann, con el que fundó el grupo en 1998, decidiera desvincularse del proyecto. El batería de Gamma Ray ya no salió de gira para presentar Legend of The Shadowking (SPV, 2010) y su sustituto, Klaus Sperling, ex Primal Fear, ya fue quien se encargó de las baterías en Land of The Crimson Dawn, que no estuvo a tiempo para el tour europeo que les trajo a España en febrero.

Land of The Crimson Dawn, para bien o para mal parece una continuación de Legend of The Shadowking

Tampoco es que haya habido grandes cambios en la última década en la formación germana. El inmovilismo es algo innato en la propuesta de Freedom Call y en el power metal que practican. Este estilo, en auge en la segunda mitad de los noventa y principios de la primera década de este siglo, es tan residual que resulta una sorpresa ver que bandas como ésta o como Iron Savior sigan en activo con ese entusiasmo y pundonor.

Vídeo | YouTube

El cuarteto no se va quitar la etiqueta de banda émula de Gamma Ray por muchos discos que saque en el futuro. Parece mentira pero Land of The Crimson Dawn es su séptimo álbum y sus planteamientos siguen intactos: esas canciones supermelódicas, las armonías vocales combinada con coros celestiales y esa fórmula magistral de power metal a la antigua usanza con exquisitos arreglos de cuerdas, teclados y vocación clasicista.

Pero bueno, si se hubieran quedado en 1998 el público se hubiera cansado enseguida de ellos y eso no parece que haya ocurrido, incluso con la bajada de popularidad del power metal entre el público heavy, que ahora prefiere otro tipo de sonidos.

En Land of The Crimson Dawn encontramos lo que nos esperábamos de Freedom Call, ni más ni menos. Esa marca de la casa presenta en cualquiera de sus anteriores álbumes está en ‘Rockstars’, ‘Sun in The Dark’ o ‘Valley of Kingdom’. En ‘Hero on Video’, que es su último sencillo y tiene un vídeo que podemos definir como ridículo, parece que se les ha ido la mano con el azúcar y el tema parece estar construido para entrar en radiofórmulas, no pudiendo adscribirlo de ninguna manera al metal.

Vídeo | YouTube

A cambio tenemos una de los mejores cortes de su carrera, ‘Back Into The Land of Light’, que entronca claramente con ‘Land of Light’ de Eternity, su disco de 2002, y otro dos que podría acercarse como Crimson Dawn y Space Legends, en los tres los alemanes cumplen con creces con las expectativas puestas en ellos.

Aunque también hay que agradecer a Freedom Call que hayan dejado un lado esa iconografía clásica del power metal, donde únicamente tenían cabida fantásticas leyendas antiguas sobre dragones, guerreros y espadas. Bueno, no del todo, porque en ‘Killer Gear’, ’69 Warriors’ o ‘Valley of Kingdom’ todavía salen dragones, mazmorras y guerreros. En ese segundo tema ese toque nativo americano inicial y la repetición hasta la saciedad de la palabra warrior (guerrero), lo hacen candidato a lo peor de esta entrega de catorce temas que, a la postre, se hace cansina.

El azúcar también se les ha ido en ‘Eternity’, con ese piano inicial y esa melodía superpegadiza tan querida por el público norteamericano. El corte final, totalmente festivo-tabernario, ‘Power of Glory’, donde escuchamos hasta una gaita sintetizada, gustará al publico del Arco Atlántico.

El resumen más claro de esta séptima entrega, realizada en Nuremberg por el propio Chris Bay y el ingeniero de sonido Stephan Ernst, sería que parece una continuación de Legend of The Shadowking, aunque el conjunto lo supera claramente tanto en sonido, temas y producción.

Freedom Call — Land of The Crimson Dawn Tracklist

“Freedom Call_portada Land of The Crimson Dawn” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/FreedomCall_Cover.jpg" class=”centro” />

* 1. Age of the Phoenix
* 2. Rockstars
* 3. Crimson Dawn
* 4. 66 Warriors
* 5. Back Into the Land of Light
* 6. Sun in the Dark
* 7. Hero on Video
* 8. Valley of Kingdom
* 9. Killer Gear
* 10. Rockin’ Radio
* 11. Terra Liberty
* 12. Eternity
* 13. Space Legends
* 14. Power and Glory

Sitio oficial | Freedom Call
Más en Hipersónica | Freedom Call en la Sala Acapulco (Gijón, 24–02–2011): imprescindibles del metal melódico

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments