Anuncios

Fun. — Some Nights: la épica te puede aplastar

“Fun. Some Nights” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/Fun-Some-Nights-critica.jpg» class=”centro” />

Me siento engañado. Alguno de vosotros nos recomendó que siguiéramos la pista a Fun. banda que este año lanzaba su segundo disco Some Nights y de la que, sinceramente, hasta ahora no había oído hablar aunque parece que su debut tuvo muy buenas críticas.

Me enganché totalmente al tema que nos adelantaron, ese ‘We Are Young‘ junto a Janelle Monae con un aire tan épico que la convertí en un himno instantáneo. Había muchas ganas de escuchar el disco al completo y comprobar si realmente serían uno de los pelotazos de este año. Ahora puedo decir que es el peor disco que he escuchado en mucho tiempo, de esos que molestan y que ni te planteas perder el tiempo en averiguar que es lo que ha fallado porque enseguida te das cuenta que es un despropósito que no hay por donde pillarlo, pero que nos sirve perfectamente de manual de todo aquello que nunca se debería hacer si no quieres morir aplastado por lo épico.

1. Nunca imites a Queen

Lo de pretender ser siempre tan épicos es muy peligroso y hasta a Muse les ha jugado malas pasadas, imaginaros a ellos que se atreven con una intro operística al más puro estilo Queen. Tanta arrogancia ya empieza a mosquear. Si alguna vez se te pasa por la cabeza la idea de hacerte un Queen olvídate, siempre vas a salir mal parado.

2. El Mundial de Sudáfrica ya ha pasado

Entramos en el tema ‘Some Nights‘ que da título al disco y nos encontramos con un himno para el mundial de Sudáfrica que llega demasiado tarde, quizás como banda sonora del Rey León o un espectáculo del Circo del Sol, pobres críos.

https://www.youtube.com/embed/DtBMJfPRwGY

3. Un empacho se queda grabado para siempre

Sí, ‘We Are Young‘ sigue siendo de lejos lo más destacable de todo el disco pero he acabado tan saturado de ellos que han conseguido que ya no pueda oírla igual. Como canción aislada y la dosis justa de Fun. mucho mejor, todos sabéis las nauseas que puedes sentir ante aquello con lo que una vez te empachaste. Jamás repetirás.

https://www.youtube.com/embed/Sv6dMFF_yts

4. Que los adolescentes busquen himnos no significa que sean gilipollas

Si piensas que con repetir un montón de veces ‘Carry On’ con coros ohh ohhh on, ecos y guitarreos, empezar como baladón e ir subiendo poco a poco, ya tienes el nuevo himno adolescente te equivocas. Otros muchos lo han hecho antes y con bastante más gancho. Serán jóvenes pero tienen más criterio que nadie para elegir que himnos les representan. Tampoco porque ‘It Gets Better‘ suene a Green Day lo va a conseguir.

5. El barroco en el barroco

Empiezo a pensar que lo suyo a lo mejor son las ambientaciones teatrales, terreno en el que no lo harían tan mal, el disco es tan excesivo que resulta barroco y este ‘All Alone‘ está tan fuera de lugar como aquellas Converse rosas en la María Antonieta de Sofia Coppola.

6. El reverb ya no mola

Más bien me atrevería a decir que nunca ha molado, pero bueno, dejémoslo en que tuvo su momento y siempre dosificándolo para taladrar lo menos posible nuestros oídos. Utilizado a lo bestia como en ‘Stars‘ puede hacer tanto daño que cueste mucho llegar al final de la canción, perdón, quería decir engendro. ¿No deberían pagar un impuesto especial todos los que hagan uso de él?

7. El bonus track es un regalo no la tortura final

Nadie te lo ha pedido, así que si decides incluir un bonus track que no sea uno de esos descartes que no sabes que hacer con él. Para regalar algo que has comprado a toda prisa en el chino casi mejor no regalar.

8. Mezclar carne y pescado

Al terminar de escuchar Some Nights te quedas con la sensación de no saber muy bien qué has catado, aquí hay de todo: pop, rock, electrónica, hip hop, música, ópera… demasiados ingredientes mezclados con muy poco criterio, con la única intención de abordar todos los palos. Como si en un ataque de inspiración culinaria te diera por soltar el contenido de todos los botes de especias sobre ese plato que, al final, nadie sabrá si se trata de carne o pescado.

9. Esto no lo salvas ni con un cruce de piernas y un porro

“dos” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/dos.jpg» class=”derecha” />Pero cuidado con el trío neoyorquino que a nivel de imagen se las sabe todas y nos van a soltar demasiadas trampas para que caigamos en sus redes. O bien aparecen todo trajeados con una estética muy retro, o nos muestran unos vídeos muy currados o nos sueltan un cruce de piernas y un porro en la portada. Como ganchos están bien, pero te advierto que te vas a quedar con las ganas.

10. Some Nights, portada y tracklist:

“Some Nights Fun” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/Some-Nights-Fun.jpg» class=”derecha” />

01. Some Nights Intro

02. Some Nights

03. We Are Young (feat. Janelle Monae)

04. Carry On

05. It Gets Better

06. Why Am I The One

07. All Alone

08. All Alright

09. One Foot

10. Stars

11. Out on the Town (Bonus Track)

Web Oficial | Fun.

En Hipersónica | Fun, vídeo de ‘We Are Young’ con Janelle Monae: enorme

Anuncios