Anuncios

Gasolina en la última Junk Party del año: Tigres Leones, Disco Las Palmeras! y Juventud Juché en Alicante (12–12–2015)

A pesar de que el Fuzzville nos queda ya cada vez más lejos, desde Producciones Baltimore no han parado de hacer cosas en la provincia de Alicante, la última, la Junk Party para despedir el año por todo lo alto en la sala Stereo. En ella los invitados fueron Tigres Leones, Disco Las Palmeras! y Juventud Juché, uno de los grandes vencedores del festival de Benidorm. Una noche para quemar el lugar a base de guitarrazos, algún que otro pogo y distorsión en cantidades ingentes. A pesar de la gran propuesta para esa noche, sorprendió que no estuviera a reventar, y eso que los menores de 25 años podían entrar gratis.

Los primeros en tocar, y por ende los que menos público tenían, sólo con unas decenas de asistentes, fueron Tigres Leones, quienes vinieron a presentar su segundo disco, La Catastrofía (Sonido Muchacho, 2015). Un trabajo que se abrió paso entre el populacho justamente hace varias semanas por ese gran vídeo que es Marte. Sobre el escenario estuvieron muy sobrios, exhibiendo esos estribillos tan pegadizos que traen sus nuevas canciones, y que te sacudían una buena colleja con esos ritmos tan vibrantes, unas veces a base de acordes bastante adictivos, y otras a base de pedal y distorsión más indierocker. Durante algún momento se pudo hacer algo largo por el mismo sonido que vertebra sus canciones, pero se pasaba rápidamente al escuchar hits frescos como la propia ‘Marte’ o ‘Fiesta’. Y muy bien cuando encadenaron varios temas seguidos.

Tigres-Leones

Acto seguido, y después del garage de los madrileños, tocó el terrorismo sonoro de los gallegos Disco Las Palmeras! Había tenido la oportunidad de verles hace algunos años en Murcia, donde tuvieron una actuación correcta. Pero lo del sábado fue algo colosal, han mejorado muchísimo en directo y ahora sobre el escenario son mucho más contundentes. Con el teclado generaban cierta sensación de trance, pero cuando los dos guitarristas se ponían con las cuerdas el resultado era abrumador, una potencia tal que los que estábamos en las bandas tuvimos que tirar para el centro para no sufrir sordera prematura — aunque algunos no se libraron de los pitidos posteriores — . Estragos de riffs pesados y una combinación de temas nuevos como el poderoso ‘Cállate la Boca’, uno de los nuevos temas de Asfixia (Sonido Muchacho, 2015) y algunos de los cortes más célebres del grupo, como ‘La Casa Cuartel’ o ‘A los Indecisos’. No se puede decir que fuera una de las sorpresas de la noche porque se esperaba bastante de ellos, pero lo suyo fue terrorífico. Se vaciaron en el directo. Si tienes oportunidad de verles, no los dejes pasar; eso sí, su portentoso sonido necesita tapones.

Juventud-Juché

Y para cerrar la Junk Party, tal como se esperaba, los madrileños Juventud Juché, que tienen en ciernes su nuevo disco, producido por Ian Crause (Disco Inferno). De hecho, sonó algún tema nuevo, aunque era lo de menos, lo de más era recibir ese punk incendiario que rociaba con gasolina a los abajo presentes. El ambiente no era el del festival de Benidorm, pero por momentos sí que salía algún pogo, sobre todo con temas como ‘John Wayne’, ‘En Tu Casa’, ya al final, o esa inconmensurable ‘Defensa’ con el ya clásico de hostias y tugurio, No hay defensa posible / estamos todos dentro, repetido hasta la saciedad. Un notable y violento recorrido de Juventud Juché EP (Sonido Muchacho, 2013), a Quemadero (Sonido Muchacho, Gramaciones Grabofónicas, 2013), pasando por los nuevos temas. Difícil resistirse a esa guitarra ardiente y a ese bajo que te mueve él solo. Hay que reconocer que Kim Jong-Il tendrá sus cosas, pero tiene muy buen gusto.

Anuncios