En una especie de reto, nuestros compañeros de Ambiente G nos invitaron a hacer un especial mano a mano sobre música y homosexualidad. Abrió fuego Peibols, en el que desgranó cinco músicos comprometidos con la causa.

Hoy en Hipersónica tenemos nuestra propia respuesta: Revisamos a cuatro músicos que han sido homosexuales y se han declarado como tales en ambientes y estilos no precisamente amables con la homosexualidad o incluso formados por entornos abiertamente homófobos.

Rob Halford (Judas Priest)

Era obvio que en una publicación como Hipersónica y en un post así, Rob Halford tenía que ser el primer nombre que saliese a la palestra. No se puede decir que el Heavy Metal fuese el estilo más apropiado para salir del armario, pero lo del cantante de Judas Priest se sabe desde hace tiempo.

El mismo decidió salir del armario públicamente en 1998 y hasta recibió canciones en honor a ese momento.

Dusty Springfield

He aquí alguien a quien hay que querer. La garganta de Dusty Springfield es uno de esos portentos que ocurren muy de vez en cuando, con cualidades propias y únicas, de esas que marcan y a partir de las cuales, cuando algún otro cantante recuerda a esas tonalidades, siempre quedará marcado por la sombra de Dusty.

Pero, ay, Dusty era una estrella del pop, y por mucho que se utilice, la homosexualidad nunca sienta bien a las correctas mentes pensantes del mainstream. Dusty Springfield nunca negó lo que era, pero tampoco lo proclamó a los cuatro vientos: mantuvo sus relaciones y esquivó con clase (cómo no, todo lo que hacía llevaba esa impronta) las preguntas de la prensa al respecto, que no fueron pocas. Por ello, que su imagen perdure en la iconografía gay tiene aún más mérito.

Billie Joe Armstrong (Green Day)

De nuevo, las redes del mainstream son traicioneras. Porque tanto el punk como el harcdore han tenido ejemplos varios de gays que no necesitan declararse como tales porque en su entorno no importa la orientación sexual. Pero cuando te haces famoso por endulzar estilos así y pasas a formar parte del estrellato, quedas a merced de muchas cosas.

Y si a Dusty Springfield la “perseguían” los medios, a Billie Joe Armstrong, líder de Green Day, lo han acosado con su orientación sexual sus propios fans. Aún se acuerda del día en que confirmó que era bisexual. Para que luego digáis de las fans de Ricky Martin.

Jennifer Knapp

Lo de Jennifer Knapp va más lejos que lo de cualquiera de los anteriores. Porque, vale, ¿qué es la ira de un fan comparada con la ira de tus compañeros de religión? Knapp, ídolo del rock-folk cristiano, campeona de las radiofórmulas especializadas en un estilo que mueve a muchos seguidores en EEUU, se declaró hace un año lesbiana públicamente.

Por bastante menos a Dylan le gritaron “¡Judas!” sobre un escenario, pero ahí sigue Jennifer, capeando el temporal y reafirmándose en su fe.

Especial Música+Gays

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments