Ghost — Infestissumam: lo importante no es ser el primero, sino aparentar serlo

El mundo de la música tiene también la insana costumbre que también tienen sectores como la construcción de generar burbujas que, de tanto hincharlas sin freno, terminan estallando de una manera abismal y pegando un batacazo atroz. Es tremendamente sencillo generar este tipo de burbujas en torno a una escena particular de un país o concretamente en un grupo. Aquí entran en juego diversos elementos entre los que se incluyen las propias maquinarias de promoción de las discográficas, las expectativas de los amantes de la música, e, incluso, los medios musicales (aunque nunca es mal momento para entonar el mea culpa).

Todo eso ayuda en la magnificación hasta el extremo de esa burbuja musical que habitualmente conocemos como Hype. Vale, no han pasado ni dos párrafos y ya he empleado el termino Godwin que surge en todas las conversaciones referentes al grupo sueco Ghost. Pero es inevitable. El conjunto sueco viene acompañado de esa etiqueta desde el mismo momento en que salio su disco debut, Opus Eponymous. En esa ocasión salieron bien del paso, porque aquel era un disco bueno, entretenido y sin mayores pretensiones. Pero no es así como nos lo han presentado a la mayoría.

Ghost, un fenómeno de masas excesivamente magníficado

https://www.youtube.com/embed/vyQZ13jobIY

La cosa va así. Ghost han sido fruto de una intrincadísima maquinaria de promoción de su fórmula. Su secretismo en torno a sus rostros e identidades unido a el ocultismo y la siniestralidad de su música, inesperadamente para muchos, se ha propagado a las grandes masas, que ha terminado por encumbrarles como los grandes salvadores del Metal de las últimas décadas, alzando a su debut hasta figurar entre los mejores álbumes de lo que llevamos recorrido de siglo XXI.

Me cuesta mucho entender como han conseguido que se les considere como una de las bandas más innovadoras dentro del terreno Metal y se alabe tanto un disco que no llega a pasar de correcto y aceptable. ¿Dónde se encuentra el vanguardismo y lo novedoso? Los principales detractores de esta banda se han escudado en que su propuesta suena demasiado parecida a Blue Öyster Cult. Es innegable la fuerte influencia de los americanos en su sonido, pero también resalta la marcada influencia de una banda como Mercyful Fate en su manera de aproximarse al Heavy Metal. Sin obviar ciertos elementos psicodélicos propios de The Doors.

Así que se comprende que cueste mucho entender que se idolatre tanto una fórmula cuyo mayor mérito es el de reciclar su música preferida del pasado y presentarla al público actual para su conocimiento. Sin embargo, Ghost aceptan esa medallita otorgada por el público y por los grandes promotores encargados de montar esta gran maquinaria en torno a su figura. Y terminan por creérselo.

Infestissumam, un trabajo falto de chispa y con fisuras

https://www.youtube.com/embed/gkBt7yLXyDk

Ahora llegan y lanzan su segundo disco, Infestissumam, para seguir alimentando la maquinaria y con el hype asomando desde la sombra. ¿Ha habido grandes expectativas respecto a este lanzamiento? Por mi parte no. Ya he dicho que el disco de debut no me pareció la magnifica obra que muchos dicen, solo un cancionero aceptable y entretenido. Lo único que esperaba de este segundo listado de canciones era más de lo mismo, aunque tampoco sin muchas ganas. Mentiría si dijera que el segundo disco de Papa Emeritus II y sus Nameless Ghouls estaba entre mis grandes prioridades de este 2013.

Verdaderamente tampoco es que encontremos un cambio tan abismal en su estilo. Si hay una mayor aproximación al Pop desde una perspectiva claramente Heavy. Se nota que el hecho de que el bonus track del álbum fuera una versión de ‘I’m a Marionette’ de ABBA no era una mera casualidad. Pero el problema en Infestissumam no es ese (aun más) marcado carácter Pop en sus composiciones, que no quiere decir que se hayan endulzado o banalizado, sino que estas están carentes de magia y solidez.

https://www.youtube.com/embed/dtin1QiLrEE

El tono general del álbum es realmente inconsistente y falto de chispa. Ideas que comienzan con muy buenas intenciones pero que se quedan a medio pulir y sin rematar, como en ‘Jigolo har Megiddo’ o en un prometedor ‘Ghuleh / Zombie Queen’ que se queda en la mera promesa. Hasta la voz de su líder, que ahora se hace llamar Papa Emeritus II, se muestra muy desapasionada en gran parte del disco. Temas que en su momento me parecieron aceptables como ‘Secular Haze’ se desinflan mucho escuchadas en su contexto.

4.3/10

No creo que mi decepción ante este nuevo álbum de los suecos haya tenido nada que ver con el manido argumento del hype, ya que nunca me quise ver participe de él. El verdadero problema de Infestissumam es que hay muy poco a lo que agarrarse de él, ya que su conjunto está marcado por continuas fisuras en su desarrollo y una fuerte falta de gancho y de gracia. Lo que en su debut era ameno y entretenido, aquí se torna tedioso e impreciso. Sin embargo, no se puede negar el fenómeno que Ghost están generando en todo el mundo, por excesiva fascinación, incluyendo absurdas polémicas como la del cambio de nombre en Estados Unidos o la de su ofensivo arte gráfico. Pero esa burbuja ha terminado estallando con mucha fuerza, aunque alguno pueda no notarlo, porque realmente no estamos ante los grandes salvadores del Metal de este siglo. Solo un producto muy comercializado y promocionado.

Anuncios