Aunque Girls, a la altura de este Broken Dreams Club EP que continúa su carrera después del aclamado Álbum, sigan remitiendo a sus héroes musicales y en especial a ese omnipresente Elvis Costello,en Broken Dreams Club a mí me recuerdan enormemente a los Lemonheads de Evan dando. Y no precisamente por lo musical, sino por lo fácil que es subestimarlos.

Porque, seamos sinceros: Chris Owens cayó bien a los medios con una historia de tragedia personal de ésas que tan bien se venden y tan bonitas quedan puestas negro sobre blanco. Pero la música de Girls, sin ella, quizás no hubiera sido tan sencilla de encumbrar, al menos para los mismos que consideran que la rareza hace excelencia y que el pop clásico bien ejecutado y romo penaliza en el afán por crear la Historia (las mayúsculas no están mal colocadas).

Ahí es donde encaja Evan Dando: uno de los grandes talentos pop de los 90, con al menos tres discos que deberían cotizar muy alto entre sibaritas y/o connaisseurs y que, sin embargo, no dejan de ser una anécdota amable y que no merece la pena salir en lista alguna. Sí, esos Lemonheads sufren el el clásico “están bien y ya”.

Broken Dreams Club: más blando, más unívoco

http://www.youtube.com/v/OSMvtzvGj2o?fs=1&hl=es_ES

Porque Broken Dreams Club corta casi de raíz algunos de sus cambios estilísticos que hicieron de Álbum todo lo contrario a lo que su nombre indicaba y que seguramente también tuvieron bastante que ver en lo sencillo que fue vender algo de interés: con tanto cambio, algún single tenía que encajarte, salvo que lo tuyo fuese el grindcore o así.

Fijada la bruja en el clasicismo bonachón y, sí, algo blandiblub, el ruido por ejemplo desaparece incluso como colchón y no lo echamos de menos, qué va: hasta se agradece ahora que todo Dios se ha enganchado al pedal, al fuzz y a la electricidad a chorro lo-fi. Lo cual no quita para que no sean

capaces de ensimismarse de nuevo: ahí queda ‘Substance‘ y ya te los imaginas mirándose a los zapatos.

Girls, el fin del hype y el comienzo del camino

Pues, hala, que Girls están bien. Y ya, eso debería bastar para recomendarlos de nuevo con elogios.Están bien y ya, y no podemos pedirles que revolucionen la música pop cuando andan ocupados en revolucionar nuestro corazón. No podemos pedirles que sean los más listos de la clase, los de la tragedia más vendible y los que mejor tocan la fibra.

“Están bien y ya” no debería ser una frase con la que decir “para esto me pongo a buscar el mejor nuevo grupo que aún no conoces”, sino una con la que dejar claro que Girls siguen siendo el grupo que hace las mejores canciones de pop sentimental y facilón de la actualidad. Pero, claro, en un mundo que considera que es mucho, muchísimo peor ponerle un 6’99 que un 7 a un disco, ¿cómo dar a entender sin caer en la hipérbole que lo facilón, lo bonito

y lo sentimental pueden salvarte la vida, cómo hacer que entendáis que en lo normal también puede habitar lo máximo?

Broken Dreams Club EP está bien y ya. Owens, en la nota de prensa, nos asegura que este es un disco hecho con el corazón y dedicado a todos nosotros. No hacía falta recalcarlo, no. Ahora… subestímalo si quieres.

Más en Hipersónica | Girls — Album: que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir, Girls lanzan nuevo EP y nos regalan una canción

Girls — Broken Dreams Club EP Tracklist

  • 1: The Oh So Protective One
  • 2: Heartbreaker
  • 3: Broken Dreams Club
  • 4: Alright
  • 5: Substance
  • 6: Carolina

Más en Hipersónica | Girls — Father, Son, Holy Ghost

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments