Anuncios

God Is An Astronaut — Helios | Erebus

Qué puede causar mayor sentimiento de traición y de engaño que ver que te han colocado un apetitoso cebo que elevaba tus ganas de buscar un premio más gordo para, al final, comprobar que no hay nada de eso y para más inri te queda una terrible cara de panoli tras ver que lo mejor era el cebo. Jode mucho que después de buscarte y provocarte te terminen haciendo la cobra, un simil que bien podría aplicar al entusiasmo que han generado en mí las tres primeras canciones de Helios | Erebus (Revive, 2015), el nuevo disco de los post-rockeros God Is An Astronaut, que tras conseguir impactarme notablemente tras partir con pocas expectativas tarda bien poco en disolver ese impacto como un azucarillo.

God Is An Astronaut perdidos de nuevo en su nebulosa

Ciertamente resulta curiosa tan notoria decepción por mi parte cuando hablamos de una banda de la que no se puede esperar que vuelvan a alcanzar cotas tan sublimes como las de sus primeros trabajos. La trayectoria de los irlandeses podría ejemplificar muy bien como ha ido descendiendo el interés por el post-rock por parte de los círculos no especializados en el mismo a base de ir repitiendo patrones y esquemas una y otra vez, descendiendo progresivamente su impacto y también la calidad de sus obras. No obstante, encontré cierta satisfacción en el cambio propuesto en Origins (Rocket Girl, 2013), haciendo gala de un sonido un poco más interesante y con cierto grado de inspiración. Nada por lo que tirar cohetes, pero sin duda se disfrutaba muy bien.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2136420406/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=de270f/tracklist=false/artwork=small/track=2495482246/transparent=true/

Sin embargo, el grupo post-rockero ha preferido romper con ello para acercarse de nuevo a sus señas de identidad más marcadas, con melodías instrumentales muy cuidadas que van conduciendo poco a poco a trepidantes crescendos donde los instrumentos rugen. No me estaba desagradando para nada el movimiento en los primeros compases del disco, con la espectacular ‘Agneya’, la embelesada ‘Pig Powder’ y la trepidante ‘Vetus Memoria’, esta última la mejor del trío de ases. Pero rápidamente ese efecto se va desvaneciendo y quedan muchas melodías poco inspiradas, composiciones no muy lucidas y un aderezo de ambient que invita más a la apatía que a la fascinación.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2136420406/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=de270f/tracklist=false/artwork=small/track=2435626792/transparent=true/

6/10

En líneas generales podemos decir que las cinco canciones que restan aguantan con lo justo para que Helios | Erebus no decaiga del todo y se mantenga en la línea de lo aceptable. Pero hablamos de un grupo que ya no podía permitirse perderse en su propia nebulosa para caer de nuevo en muchos de los clichés de su género, que ya consiguió captar la atención de unos cuantos dejando de mirarse el ombligo y apostando por explorar vías más interesantes que la mera repetición sin gracia. No sólo han terminado cayendo de nuevo en muchos de los pecados de sus obras más flojas, sino que cuando recurren a otro género para enriquecer el sonido no consiguen que el resultado llame la atención. A pesar de los buenos momentos que nos brindan en el inicio, probablemente God Is An Astronaut ya hayan perdido definitivamente el interés para muchos de nosotros, no tanto por resultar malos, que no llegan a ese extremo, sino porque ya no resultan llamativos ni por sonido ni por ejecución.

Anuncios