Anuncios

Godflesh — Decline & Fall

Hablar de Godflesh es hablar de una banda imprescindible para comprender el Metal a lo largo de su evolución. Sólo por su poderoso Streetcleaner se ganaron un lugar en la historia de dicho género, tanto por la calidad del disco como por su influencia, encontrando una fabulosa simbiosis entre el Industrial, el Doom Metal y el Sludge. Pero la cosa no queda ahí y tienen muchos otros discos notables y muchos buscando experimentar los límites de lo que eran capaces tanto Justin Broadrick como G.C. Green.

Por eso mismo me disgusta que su regreso previsto para este año no haya tenido un poco más de repercusión. Lo que inicialmente estaba previsto como un larga duración con todas las de la ley al final se ha quedado en un EP de cuatro canciones del que me he tenido que enterar de su existencia por otros medios que no son prensa especializada en el género.

Godflesh y los regresos insustanciales

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1894824426/size=large/bgcol=333333/linkcol=ffffff/tracklist=false/artwork=small/track=1744558306/transparent=true/

No obstante, también debo recriminar por mi parte no haber puesto más entusiasmo de cara a este Decline & Fall, pero las declaraciones soltadas hace tiempo respecto a que este trabajo iba a ser una vuelta a las raíces del grupo (algo muy de “Tópicos musicales 101”) no me terminó de entusiasmar y casi prefería que arriesgaran y siguieran probando cosas dentro del sonido Godflesh. A tanto llegaron mis reservan con el EP que ni llegué a escuchar el adelanto que hicieron en su momento (ni siquiera sé qué tema adelantaron, con eso os lo digo todo).

Sin embargo, a nadie le amarga un dulce y cuando ya se podía escuchar ahí que fui a hincarle el diente para ver si por lo menos podíamos incluir este regreso dentro de la lista de comebacks que merecieron la pena. Por desgracia, mis (en principio absurdos) temores de que la falta de chispa e inspiración que ha ido mostrando Broadrick en los últimos álbumes publicados con Jesu, su proyecto de Post-Rock y Drone, se terminara contagiando a su banda principal se han vuelto reales.

Volviendo sin nada nuevo o interesante que decir

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1894824426/size=large/bgcol=333333/linkcol=ffffff/tracklist=false/artwork=small/track=1106351219/transparent=true/

Lo que podría haber sido una disparatada teoría finalmente ha terminado siendo una realidad, aunque no creo que haya una relación causal directa entre la declive de Jesu y el flojo resultado de Decline & Fall. Y cierto es que no es por cuestiones de estilo, ya que rescatan el sonido de su exitosa época que parte desde su debut y finaliza en Selfless. El problema va mucho más allá de cuestiones de sonido.

Sería fácil achacarles a Broadrick y Green la falta de riesgo o pecar de conformistas en este EP, pero lo cierto es que eso nos hubiera importado poco si estas cuatro canciones mostraran la fuerza y la garra que caracteriza esa época de Godflesh. En cambio, lo que encontramos son repetición de esquemas ya explotados, sensación de que algunos temas ya los hemos escuchado anteriormente y, sobre todo, falta de pegada y de carisma. Por suerte, no estamos ante un desastre tremendo, porque podría haber sido bastante peor, pero no hay nada peor para una banda que regresa que, en las pocas canciones que entrega, al oyente le quede la sensación de que se lo podía haber ahorrado.

6,0

Godflesh — Decline & Fall

Godflesh

Decline & Fall

  • 01. Ringer
  • 02. Dogbite
  • 03. Playing With Fire
  • 04. Decline & Fall

Lo mejor

  • El resultado no es todo lo desastre que podía haber sido
  • En todo este tiempo no se les ha olvidado como hacer riffs machacones y sucios

Lo peor

  • La sensación de ya haber escuchado esos riffs mucho antes y que las canciones parezcan refritos
  • Falta de pegada y de riesgo en cuanto a su estilo
  • Que nos prometieran un álbum y al final la cosa se quede en cuatro canciones

Godflesh en Hipersónica

Anuncios