“Critica-Goldfrapp-Tales-Of-Us” src=”http://img.hipersonica.com/2013/09/criticas-hs-Goldfrapp-Tales-Of-Us-2013.jpg" class=”centro” />

No es ningún secreto que Goldfrapp, como las monedas, tienen dos caras. Al dúo le gusta dar una de cal y una de arena. Por un lado ofrecen discos bailables, con música arraigada en el synth pop que suele caer en el lado más vacuo de sus posibilidades. Por otro, tenemos a esos Goldfrapp oscuros, reflexivos, tranquilos, que miran hacia dentro y que nos ofrecen melodías más bien folk.

Estos dos estilos, además, no suelen venir mezclados y, lo que a duras penas podría funcionar junto, en un mismo tracklist, suele venir separado en diferentes discos que,a demás se suelen alternar: la de cal, (synth pop) y la de arena (pop folk tirando a acústico). Con Head First, hace tres años, nos mostraron su cara más bailable, así que ya sabéis lo que tocaba para Tales Of Us, ¿no?

Goldfrapp: una de cal, una de arena

Efectivamente; volvemos a tener a los Goldfrapp de Seventh Tree o, mejor aún, de Felt Mountain. Unos Goldfrapp otoñales que se han ido a la campiña inglesa, donde han trabajado un disco que sabe a eso, a folk, a inglés y a otoño, con una música apenas electrónica en esta ocasión y con todo el bucolismo que podemos esperar de 10 canciones gestadas en medio de verdes campos alejados del mundanal ruido.

Y sí la imagen de esos verdes campos evoca sosiego en nuestras mentes, no lo hace menos Tales Of Us, relajado de principio a fin, sin estridencias, delicado y repleto de matices, y con casi todo el protagonismo reservado para la voz de Alison.

Esa voz, de hecho, ha perdido en este nuevo trabajo todos esos detalles que la hacían divertida e irónica en los discos más movidos del dúo. Aquí, Alison se muestra tan seria como cabe esperar de un disco con ese título y que habla sobre personajes imaginarios; que cuenta historias y confesiones de vidas como las de los portadores de esos nombres que dan título a nueve de los temas del álbum o incluso la del extraño o extraña del que nos habla el décimo de esos temas (octavo del listado).

Esa seriedad vocal, tormento incluso en algunos casos, conjuga perfectamente con la sobriedad de la instrumentación, generalmente, apenas matices acústicos que tan sólo en algún corte se dejan soslayar o incluso empañar, como en el caso e ‘Thea’ o ‘Clay’, por arreglos electrónicos.

Tales Of Us: historias que llevamos dentro

Tales Of Us es un disco que invita a la reflexión, a la introspección, a dejarse simplemente acompañar por la música. Crea atmósferas etéreas e hipnóticas en las que perderse y dejar volar la mente, lo cual, a priori puede verse como una virtud, pero tiene como defecto ser demasiado lineal y monótono.

Escucharlo del tirón hará que no sea fácil recordar de quién nos está hablando Alison en cada momento, porque las canciones se parecen demasiado entre sí. De hecho, no hay más que echar un vistazo a los dos singles que se han extraído por el momento de Tales Of Us, ‘Drew’ primero y luego ‘Annabel’, colocados a la inversa en el listado del álbum. ‘Annabel’ no parece más que una onírica introducción para ‘Drew’, más pausada, como ese momento antes de dejar que entren los instrumentos y hacer que el tema llegue a un climax.

El sonido íntimo y pausado que ya se muestra desde un primer momento con ‘Jo’ parece decirnos “este disco no es para impacientes” y más bien fluye en ese mismo río durante todas su duración. Quizás el hecho de que los temas se hagan demasiado parecidos haga que nuestra atención se dirija más a las letras; profundas, poéticas, como siempre. Rebuscando en nuestros miedos y temores, con historias sobre amores malogrados, traiciones o incluso alucinaciones. De hecho, sonidos como el de ‘Annabel’ o el de ‘Laurel’ evocan precisamente eso: alucinaciones o esas pesadillas que te hacen despertar sudoroso en medio de la noche.

Pero hay también cierto sabor a banda sonora retro, ambientando en los 70, como los de ‘Simone’ o la morriconianaStranger’, aunque no consiguen sacarnos de la sensación de estar escuchando siempre el mismo tema.

En definitiva, este Tales Of Us es material perfecto para conciertos íntimos, ante poca gente y en salas oscuras y pequeñas. Un disco que pide paciencia y atención y que nos ofrece quizás el lado más interesante de Goldfrapp.

Pero esas virtudes no logran ocultar que estamos ante un trabajo demasiado homogéneo. Escucharlo del tirón, deja menos marca en nuestra memoria y sirve mejor como música ambiental. Por eso es más aconsejable escuchar los temas sueltos; cada uno en un momento diferente. Se hacen mucho más interesantes de ese modo y nos dejan encontrar nuevos detalles a cada escucha.

Tales Of Us, tracklist:

01. Jo
02. Annabel
03. Drew
04. Ulla
05. Alvar
06. Thea
07. Simone
08. Stranger
09. Laurel
10. Clay

En Hipersónica | Goldfrapp convertidos en cuentacuentos para su próximo disco, Tales Of Us | Goldfrapp nos devuelven su faceta más íntima con ‘Drew’, primer single de Tales Of Us

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments