Gorillaz — Plastic Beach: el arte que hay en saber engañar

El arte que hay en saber engañar


Saber engañar como es debido bien se puede considerar un arte, al menos si se hace con una intención apropiada. Da la sensación de que Damon Albarn se propuso engañarnos a todos con Plastic Beach, el nuevo disco de Gorillaz, y tras una digestión nada sencilla puedo decir que lo consiguió, dando como resultado un disco que debería satisfacer a todo aquel que disfrutara con los dos primeros esfuerzos de este singular proyecto.

Pero antes de meterme de lleno en él, quizás deba explicar un poco mejor a qué me estaba refiriendo en el primer párrafo, porque seguro que más de uno no me estará entendiendo. Tomad como ejemplo el single ‘Stylo’ (YouTube), un engaño en toda regla que se presenta como una canción extraña y algo cutre por momentos, provocando en las primeras escuchas una sensación mayoritariamente de rechazo que cambia por completo cuando nos hemos hecho a ella.

http://www.youtube.com/v/kj7PGkYX1xk&hl=es_ES&fs=1

Es obvio que no todo el mundo tiene por qué estar dispuesto a comulgar con semejantes ruedas de molino, y entiendo el rechazo que muchos pueden sentir al escuchar propuestas tan atípicas y casi fuera de tono como la edulcorada ‘Superfast Jellyfish’ o la simpleza casi tontorrona de ‘On Melancholy Hill’ (YouTube), pero el caso es que uno acaba enganchado a ellas, o son ellas las que se enganchan de ti, no sabría decirlo. El caso es que merece la pena el esfuerzo, y mucho.

http://www.youtube.com/v/-QBwtHzdSFM&hl=es_ES&fs=1&

Igual que ya le ocurría a Demon Days, la gran fuerza y al mismo tiempo el gran talón de Aquiles de este álbum es la dilatada variedad de artistas que han participado en él, imprimiendo (algunos más que otros) un carácter muy propio y distinguible a cada canción. El fortísimo contraste que se produce entre participaciones como la de Snoop Dog en ‘Welcome to the World of the Plastic Beach’ y Yukimi Nagano en ‘Empire Ants’ (YouTube), por citar dos ejemplos, da como resultado una sensación de collage más acentuada aún que en su segundo disco.

http://www.youtube.com/v/7nX-A061-9k&hl=es_ES&fs=1&

Tampoco hace gran cosa Mark E. Smith en ‘Glitter Freeze’ (YouTube), corte en el que la voz cantante la llevan los sintetizadores y los efectos chirriantes, mientras que el vocalista de The Fall sólo interviene para un par de líneas de fondo en momentos puntuales. A pesar de ello, me he detenido intencionadamente aquí porque me parece un verdadero temazo que actúa como punto álgido del álbum justo en su ecuador.

http://www.youtube.com/v/f5JDqGNXxCU&hl=es_ES&fs=1&

Con todo, he de volver a insistir en que el álbum está a la altura de lo que cualquier fan del grupo virtual debería esperar, teniendo siempre presente que se trata en cierta medida del laboratorio de Damon Albarn. En esta ocasión ha sido más osado que nunca con sus probaturas, dando lugar a un disco de fuertes contrastes, de difícil acceso como ya he explicado, pero brillante en su ejecución final. No me cabe duda de que con el tiempo, más y más personas descubrirán que fueron engañados por Plastic Beach, al acabar encontrando en él mucho más de lo que parecía a simple vista.

Sitio oficial | Gorillaz

Anuncios