“El Escarabajo Más Grande de Europa portada” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/El-Escarabajo-más-grande-de.jpg» class=”centro” />¿Cuál será el mejor disco de 2013? Me preguntáis mientras repasamos los álbumes más valorados en Rate Your Music. ¿Cuál? Insistís mientras Grabaciones en el Mar se anima a reeditar el tercer y último disco de El Niño Gusano: El Escarabajo Más Grande de Europa. Ajá: el mejor disco de 2013 será este y fue publicado en 1998. “El escarabajo más grande Europa”, repetís fascinados. “El escarabajo más grande de Europa”. Reservad espacio en vuestras estanterías: el 18 de junio el sello zaragozano publicará la reedición del trabajo repartida en dos vinilos. 61 minutos incontestables.

¿Qué es un escarabajo?: muchos animales

La noticia ya se había desvelado días atrás, pero ayer llegó la fecha definitiva y una enigmática imagen que, quizá, haga las veces de portada reeditada.

“El Escarabajo Más Grande de Europa” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/El-Escarabajo-Más-Grande-De-Europa.jpg» class=”centro” />De ‘Telehueso’ a ‘Telehueso’: ¿se puede vivir dentro de un disco? Hay quien tiene la opinión de que sí, y que no existe mejor disco que éste para experimentarlo. Yo lo he intentado en infinidad de ocasiones y el resultado ha sido siempre exitoso. No sé si he vivido dentro de El Escarabajo Más Grande de Europa o si mi vida es El Escarabajo Más Grande de Europa, pero entre sus canciones han transcurrido casi todas las cosas importantes que me han sucedido a lo largo de muchos años.

Por dónde empezar, son muchas canciones, debería escuchar antes los otros discos de El Niño Gusano o no, no sé qué hacer. El Escarabajo Más Grande de Europa puede suscitar muchas preguntas si nunca antes has llegado a él, pero ofrece más respuestas de las que puedes imaginar.

https://www.youtube.com/embed/Azg_ilLio5Y

Lo primero de todo: da igual que sea el último disco de El Niño Gusano. Si no lo conocéis y si no conocéis nada anterior del grupo, escuchad este disco igualmente. No es relevante. No existen hilos conceptuales ni cabos que atar. Es probable que si el mismo yo que escribe ahora estas líneas lo hiciera en 1998 hablara del salto de madurez de El Niño Gusano, del sonido más personal, de la evolución compositiva y demás habladurías. Nada de lo que hace importante a El Escarabajo Más Grande de Europa se encuentra en esas coordenadas.

Y en el bar del aeropuerto, todo el día viendo el NO-DO.

A partir de aquí podemos comenzar a hablar de lo importante. Por ejemplo, de una de las respuestas más fascinantes que ofrece el disco. ¿Qué es un escarabajo? Un escarabajo es uno de los tres protagonistas de la portada de El Escarabajo Más Grande de Europa. Pero ellos no son los más grandes. Los más grandes son los personajes que se desperdigan por las canciones de El Niño Gusano: un escarabajo podría ser ‘Casanova’ entre animales salvajes (y los teclados de Felt) o la parsimonia hedonista de ‘El jefe de las tortugas’. El Niño Gusano sentían tanta predilección por los puntos geográficos como por los animales humanizados.

https://www.youtube.com/embed/XqF39nNg57E

El Escarabajo Más Grande de Europa son también los lobos que nos permiten alunizar y la chica que no cuenta a nadie lo que hace después de merendar. O quizá no. Quizá El Escarabajo Más Grande de Europa sea un único personaje diseñado por Algora: ‘El fabricante de alas de mariposa’, tejiendo y destejiendo los hilos que manejan la infancia de miles de niños, en la canción más ceremonial (y reverencial) que los zaragozanos compusieran jamás.

Disecados, funcionamos a vapor

Has tenido en vida tanto afecto y tanto amor que acabarás en casa, disecado, como yo. Alas como manos, tu belleza se acabó. Volando sobre el campo causarás admiración.

Ante todo El Escarabajo Más Grande de Europa son las letras más monumentales de Sergio Algora. Había alcanzado su cima como compositor y escritor. Aquí hay historias que trascienden mucho más de lo que pudieran hacerlo los agradables pasajes psicodélicos de El Efecto Lupa. Las canciones de El Niño Gusano se vuelven casi transparentes. Podéis cruzar a través de ellas y encontrar al otro lado un espejo donde reflejar vuestros días, vuestras emociones, vuestros amigos, vuestras desdichas, vuestras alegrías, vuestras ganas de vivir o de morir.

https://www.youtube.com/embed/lhkTY5pXx5U

Del mismo modo que en el White Album de los Beatles se colaba la melancolía y la tristeza en dos de cada tres canciones, El Escarabajo Más Grande de Europa es un disco alegre con regusto amargo. Siempre he encontrado agria la felicidad de ‘Tolkas’ o de ‘Ángel Guardia’. El Niño Gusano, subidos en las ligeras nubes que fabricaban en su propio barco de vapor, despachaban con maestría incomparable el miedo a la soledad y al rechazo. En este disco hay hombres y mujeres que no saben ser felices:

De este hombre nunca habrá

fotos en las enciclopedias

y soplará, y solplará

y su casa tirará

Todos sus trofeos son

polvo en las estanterías

y soplará y soplará

y su casa tirará

¿Dónde habéis escrito vosotros todo el daño que habéis hecho? Yo no tengo cuadernos, así que hace ya muchos años opté por guardar esas palabras en ‘Yugoslavia me gusta más’. Minuto y medio de la mejor canción de todos los tiempos. Sé que esta es una afirmación exagerada, pero no me importa demasiado. Es una estancia enmoquetada, rojo terciopelo, un camino hacia el mejor recuerdo que conservéis. Guardadlo: es lo único que tiene valor en vuestra vida.

https://www.youtube.com/embed/Z1K6IOqbsP0

‘Un rayo cae’, ‘Mira el péndulo’, ‘Duerme’, ‘Ahora feliz, feliz’. Este es un disco perfecto y el mejor que se publicó en este país en 1998 (sí, incluso mejor que aquel en el que todos estáis pensando). Como el paso del tiempo no importa para discos así, El Escarabajo Más Grande de Europa podría ser un álbum de este mismo año. Y sería el mejor, por supuesto. La reedición, además, permitirá adquirir a un precio razonable sus vinilos. El mejor regalo que podríais haceros sería comprar este vinilo y guardarlo en una vitrina. Es un diamante en bruto que siempre se revaloriza. Año tras año.

El Niño Gusano en Hipersónica

* El NIño Gusano
* El geografismo de El Niño Gusano: un recorrido por el universo de la mano de sus canciones
* Un jardín en cada poro y otras historias sobre Sergio Algora
* Ha muerto Sergio Algora
* Especial Sergio Algora: El Niño Gusano — Circo Luso
* Especial Sergio Algora: El Niño Gusano — El Efecto Lupa
* Especial Sergio Algora: El Niño Gusano — El Escarabajo Más Grande de Europa

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments