Si no hace mucho mi compañero Vladimir retomaba nuestra casi olvidada sección Grandes clásicos del dance con un tema del 2001, hoy os quiero hablar de algo un poco más antiguo pero no muy alejado en el tiempo, ya que tan sólo 3 años antes estábamos siendo verdaderamente bombardeados con este Sing It Back de Moloko en clubes y emisoras de radio.

Y debo ser sincero, en un principio, y sobre todo debido a ese bombardeo, no podía soportar este gran tema. Supongo que conocéis la sensación. Si en las primeras escuchas una canción no os “entra por los oídos” y los medios y el ambiente ayudan, puede convertirse en un verdadero odio visceral. Pero claro, en aquellos tiempos mis gustos musicales eran menos maduros y sabía apreciar menos la calidad de un buen tema. Eso sumado a la perspectiva que da el tiempo, que ha hecho que este Sing It Back sea como los buenos vinos conviretiendose en mi favorito de entre la discografía de Moloko.

A Moloko no creo que haya que presentarlos por aquí, aunque nunca se les ha dedicado la atención que merecen. Se trata del dúo británico de Sheffield formado por la carismática Róisín Murphy y Mark Brydon, que posteriormente llegaría a convertirse en quinteto. Durante un tiempo se separaron, para volver luego y en la actualidad no se sabe mucho de los planes que tienen como banda, aunque Murphy si que lleva tiempo enfrascada en su carrera en solitario.

El nombre de la banda, para aquellos que lo desconozcan, viene de La Naranja Mecánica, y es una especie de bebida hecha a base de leche y narcóticos que los drugos utilizaban tanto en la película como en la novela de Anthony Burgess.

Pero si la banda no necesita mucha presentación, el tema en sí mucho menos, ya que dudo mucho que haya alguno de nuestros lectores que no lo conozca. En un principio Moloko ya habían conseguido sonares hasta la saciedad 3 años antes, con Fun For Me, de su álbum debut Do You Like My Tight Sweater? de un estilo mucho más cercano al trip-hop, y menos bailable, pero fue con el house contagioso de Sing It Back con el que realmente se consagrarían como reyes de la pista, gracias a su toque comercial sin perder en ningún momento las señas de calidad que caracterizaban a la música de la banda.

El tema ha contado con numerosos remixes, aunque ninguno de gran renombre, siendo quizás los más destacables los realizados por Boris Dlugosch, debido sobre todo a que con un original tan bueno y tan bailable no era muy necesario buscar la “cuadratura del círculo”.

Por lo demás, no creo que haya mucho más que decir. ¿Hay alguien que no conozca el tema? Supongo que no, ya que si no lo conocisteis en su día (debíais haber estado muy aislados del mundo) aún seguís teniendo muchas oportunidades de conocerlo, porque es un verdadero recurrente de la radio y de muchos clubes. Por cierto, ¿por qué la música de baile que se oye hoy día en la radio no es como esta?

En Noctamina | Grandes clásicos del dance: Satoshi Tomiie — Love in Traffic
Myspace | Moloko 
Video | Youtube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments