Anuncios

Grass Is Green — Vacation Vinny

En el pasado mes de octubre hablamos de dos de las últimas referencias anuales de Exploding In Sound, Ovlov y Fat History Month. Ahora retomamos el camino emprendido porque la primera publicación del sello en 2014 es la de Grass Is Green, un cuarteto de Boston que se debate entre la agresividad del punk y los guitarrazos propios del indie rock. De hecho, en algún momento su vocalista parece raptar las cuerdas vocales de Jeff Meff, el cantante de Fat History Month, grupo con el que comparten algunas líneas estratégicas. También alguna referencia. Grass Is Green no acaban de decidirse por un punk rock complaciente (mejor), pero tampoco por estructuras típicas y ruidistas de la esfera indie que sigue mirando a los noventa, una característica inherente al sonido del sello. Con Vacation Vinny, el cuarto larga duración del grupo, nos topamos con su momento de mayor madurez, en el que sin amilanarse en exceso, han adiestrado su música, que sobre todo al principio estaba en exceso asilvestrada y precisaba de una producción más pulida. Que nadie se fíe de su portada puke rainbows.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1350668934/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/t=5/transparent=true/

Vacation Vinny cumple esas expectativas de mejora en el esquema compositivo del grupo, que sin cambiar de patrón, ha sabido evolucionar hacia un sendero más cuidado en el que disimular mejor sus defectos: el exceso de disonancias y sonar demasiado desaliñados, como si aún no hubieran encontrado el norte para saber qué paleta sonora adoptar definitivamente. De hecho, incluso a veces se pasan por el Arco del Triunfo el esquema de la canción clásica, sin que los estribillos entren en su acervo. Por una parte les hace uno de esos grupos poco comunes de encontrar, pero por otra se encierran en su mundo donde patrones deshilachados y caóticos en las que parecen estar improvisando una canción mientras le dan a grabar, por si sale algo interesante. Una sensación que discurre en más de una ocasión en el disco.

Actitud y falta de definición, pero buenas maneras

Grass Is Green tienen principalmente dos caras. Esa en la que suenan desacompasados, como es el caso de ‘I’m Front Dot Too’, y esa en la que le tocan el timbre a Stephen Malkmus para que baje con ellos a tocar canciones que podrían haber sido paridas por unos Pavement veinte años después, como es la inicial ‘Sammy So-Sick’. Por lo mostrado en anteriores discos y sobre todo en canciones a lo largo de este cuarto Vacation Vinny, el problema es que los bostonianos pegan bandazos continuos. Ahora queremos sonar más punketas, ahora somos undergratas de los 90, ahora nos ponemos a grabar y a tocar acordes de guitarra y bajo a ver qué sale. A Grass Is Green todavía les queda un largo camino por recorrer para dar con la tecla, pero desde luego están más cerca ahora que en 2010 de llegar a un álbum más sólido en su conjunto. No lo tienen tan difícil, sólo han de seguir el camino de ‘Scattering Ram’, un fidedigno ejercicio de indie rock, que no siendo una maravilla contemporánea, no desfallece y logra que creamos en un futuro próspero para la formación.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1350668934/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/t=7/transparent=true/

Mientras que hay temas con ínfulas de banda americana de punk rock para adolescentes, como se nos presentan en ‘Disjoint’ y donde hay ganas de enviarles al arrozal, en cambio adoptan esa actitud de entrañable loser en ‘B-Kind’, lo cual es reconfortante. De lo mejor del trabajo. Aquí hay madera, pero necesitan enfocar sus discos en esos fragmentos en los que su propuesta toma un cariz más serio, como vendría a ser esta semi balada nombrada unos renglones más arriba. Hasta que no se desprendan de esos dejes tan caóticos y desacompasados, sin pies ni cabeza, no lograrán un álbum completo y con más personalidad. De poco sirve exhibir destellos de guitarras a lo Modest Mouse en ‘Another Song Called Supersoaker’, si después te despachas con cortes disonantes y sin personalidad que no van a ningún sitio. Dan una de cal y otra de arena, que dirían La Caja de Pandora. Aún no tan inspirados como algunos compañeros de sello.

6.3/10

Vacation Vinny es un disco de rock turbulento que a lo largo del disco oscila entre terrenos de actitud punk y otros de corte más indie clásico. La indefinición y la falta de concreción del álbum en conjunto no le vienen bien, puesto que por un lado pueden sonar a grupo normalito, pero por otros demuestran que pueden ser un grupo a tener en cuenta. Hasta que encuentren la forma de definir más decididamente su sonido, podremos esclarecer si nos los quedamos o si se van al arrozal. De momento, un álbum decente, a pesar de varios vaivenes.

Anuncios