Anuncios

Greus — Greus

Hay que ir a muerte con las apuestas que hace uno. Con la suficiente convicción, los resultados terminan llegando. Si no llegan, no estabas apostando realmente por ello o en el fondo no creías del todo en tus posibilidades. Y cuando te llega la ocasión en la que te toca apostar, debes ir decidido completamente o no hacerlo, no es una opción quedarse a medio camino o con dudas. Pasa mucho en la música, por ejemplo a sellos discográficos como BCore, que les iba haciendo falta poner la mano en el fuego por propuestas más arriesgadas que apuntalaran su posición como uno de los sellos independientes más interesantes.

Y podemos ver que nos les ha temblado el pulso a la hora de apostar fuerte por la que parece ser una de sus grandes promesas, Greus. Este dúo a medio camino entre Madrid y Barcelona (cada miembro proviene de dichas ciudades) no son precisamente unos novatos -han participado en bandas como Moho, Moksha y XMilk– pero sí que han irrumpido con fuerza y con ganas de destaparse como una de las nuevas esperanzas del metal nacional. Aunque las ataduras de un estilo concreto no parecen ser suficientes para contenerlos, sin duda el saco que mejor se adapta a lo que son es el del metal.

Greus, una engrasada apisonadora

https://www.youtube.com/embed/d7sDnVtmTcQ

El pulso de Black Sabbath marca el sonido de este dúo, que sabe moverse a caballo entre etiquetas como el stoner, el doom y el sludge. Todo lo aglutinan para dar rienda suelta a todos sus deseos de apisonar con lo que se encuentren. Guitarra y batería van repartiendo fuerza bruta por doquier, con riffs aniquiladores y auténticos golpes cafres contra la batería. Todo su debut se estructura alrededor de unas jams de pura mala baba y de toneladas de decibelios que reparten como si se trataran de una maquinaria totalmente engrasada.

Stoner, Doom y Sludge. Todo lo aglutinan para dar rienda suelta a todos sus deseos de apisonar con lo que se encuentren

No necesitan más de treinta minutos y de cinco canciones para hacer explotar tu mente, incluyendo dos piezas de entre ocho y diez minutos de pura locura pesada. Tocando a un volumen ensordecedor, con una potencia inmisericorde y con una afinación afilada, casi oxidada que golpea con más daño. Desde la estampida fumeta de ‘Brou de cultiu’, el álbum va repartiendo tollinas sonoras de enorme calibre, como ‘Engrudo’, y también con animaladas totalmente desatadas como ‘Mitocondria’ que te dejan sin palabras. Este par de cafres actúan sin control y sin piedad.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=192902599/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=e99708/tracklist=false/artwork=small/track=1555198655/transparent=true/

7.4/10

Tener una locomotora así de desatada a veces tiene el riesgo de que se pierda el rumbo muy fácilmente y el impacto sea menos demoledor. Sí, a veces Greus pecan de ser muy difusos en ocasiones, pero la fuerza que despliegan en su vigoroso sonido bien vale la pena para darle un buen tiento a su debut. Energía, riffacos y mucho doom ejecutado con mucha efectividad. Qué más se le puede pedir a un debut. Sólo falta que sigan yendo a más en el futuro. Un futuro que yo desde luego no me pienso perder.

Anuncios