Grey Season — Septem

Revisando mi archivo de críticas desde que estoy en Hipersónica, creo que se puede deducir fácilmente mis preferencias musicales y hasta se puede percibir cierta clase de encasillamiento sobre lo que hablo. Mis propios compañeros me tienen estigmatizado en el lobby metalero-progresivo, a pesar de solo sentirme plenamente identificado con el primero de los géneros. Creo que, si intentara apuntarme a un club de progheads, probablemente me echaran a patadas por ser poco purista. No faltan los clásicos progresivos en mi reproductor, pero en los tiempos actuales siempre he preferido el Progresivo enfocado desde una perspectiva metálica, cuanto más pesada y machorra mejor.

Grey Season, unos referentes y unos objetivos claros

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3628922657/size=medium/bgcol=333333/linkcol=e99708/t=2/transparent=true/

A partir de esto, mi compañero Cronopio, uno de los pocos que me conoce mejor que yo mismo musicalmente hablando, me llegó con un nuevo grupo captado por su parabólica asegurando con mucha certeza que me iban a gustar bastante. Ese grupo, Grey Season, es el que hoy nos ocupa a raíz de un álbum debut con unas intenciones bastante claras y que deja unas sensaciones estupendas de cara el futuro.

La recomendación de mi compañero llegó a raíz de mi afición por los alemanes The Ocean, con los que comparten muchos puntos y perspectivas. Aparte de también compartir nacionalidad, Grey Season también apuestan por una visión del sonido progresivo más directa y con mucho músculo, dejando algún que otro retazo de Metalcore lleno de esteroides. No obstante, hay momentos en los que se separan del estilo de sus compatriotas y alcanzan una rudeza técnica que recuerda bastante a los franceses Gojira.

Una increíble suite que corona un inicio espectacular

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3628922657/size=medium/bgcol=333333/linkcol=e99708/t=3/transparent=true/

Con unas directrices y con un objetivo a perseguir más o menos claro, los germanos abren este Septem con una de las mejores piezas que encierra. Es el caso de la suite en tres partes de ‘Therion’, con las dos primeras actuando de puerta de entrada al disco y la última cerrando de manera peculiar y diferente el mismo. La primera parte va progresando de manera paulatina y sin pausa, empezando de manera suave y sutil al que poco a poco se le van sumando el resto de instrumentos. Un preludio a la batalla que es la segunda parte, dominado por las guitarras pesadas y la intensa y desgarradora voz de su vocalista Blazej Lominski, dejando espacio a algún que otro detalle gojiresco.

Y el gran inicio tiene una buena continuación con ‘Tartarus’, cuyo riff inicial es muy para dejarse las cervicales con los brutales headbangueos que incita. El tema cuenta con más reminiscencias a The Ocean que en la suite. De hecho, tiene tanta potencia y tan bien canalizada que perfectamente podrían haberla secuestrado del Pelagial de sus paisanos. Con un comienzo tan arrollador, yo ya casi me esperaba encontrar con uno de los debuts más espectaculares dentro del género metalero.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3628922657/size=medium/bgcol=333333/linkcol=e99708/t=4/transparent=true/

Pero en ‘Crown of Decay’ ya se aprecian algunas pequeñas fisuras propias de unos noveles. En unos casi 9 minutos les da tiempo a bastante, desde hacer uno solo de guitarra espectacular y un brutalísimo final hasta hacer un estribillo algo simplón y sin mucha chicha. Afortunadamente ‘Delirium’ ayuda al avance del disco metiendo la primera, aunque su estribillo tampoco sea para tirar cohetes. Pero a pesar de eso, el tema se ve mucho más sólido que su predecesor.

Diencephalon’ cuenta con similares características a las de ‘Crown of Decay’, si acaso con un poco menos de acierto. Quizá el corte más prescindible de los siete que componen este Septem. Aun así, a términos globales este es un disco muy a tener en cuenta y que como carta de presentación no tiene precio. Su escucha es más que recomendable y deja unas buenas sensaciones con respecto a lo que Grey Season puedan ofrecer en un futuro.

Grey Season — Septem

“nota Bass Drum Of Death” src=”http://img.hipersonica.com/2013/11/nota-Bass-Drum-Of-Death-2.jpg" class=”izquierda” />Muy buena carta de presentación por parte de los germanos Grey Season. A pesar de que el resto del disco no es tan efectivo como en los primeros cortes, en general es un conjunto muy notable, con un estilo contundente que gustará a los aficionados de la parte Progresiva de The Ocean o de la técnica de Gojira.

01. Therion pt I
02. Therion pt II
03. Tartarus
04. Crown of Decay
05. Delirium
06. Diencephalon
07. Therion pt III

Lo mejor

  • El arrollador inicio del disco
  • La suite ‘Therion’
  • Momentos que suenan dignos del notable Pelagial de The Ocean

Lo peor

  • Aún tienen que perfeccionar ciertos aspectos en las composiciones
  • Necesitan seguir progresando en elaborar su propio sonido

Anuncios