Grimes — Visions: en busca de la etiqueta imposible

“visions-critica” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/criticas-hs-2012-grimes.jpg» class=”centro” />

Debe ser tremendamente difícil crear música sin tener los conocimientos necesarios. Basarse en como suenan otros y tratar de imitar su sonido es la base creativa del trabajo de Claire Boucher, o Grimes, su alias en esto de la música. Como ella misma reconoce, no tienen ni idea de música, por lo que se dedica a tratar de sonar como los artistas que le gustan, aunque luego termina sonando de la manera más personal posible, y las cosas le salen más que bien.

Ese es uno de los muchos encantos que tienen tanto ella misma como su música, pero se pueden citar otros tantos. Por ejemplo, el hecho de ser una estudiante de neurociencia que se está tomando un descanso de sus estudios (teniendo claro que los retomará más adelante), o su sinceridad y la claridad de sus ideas.

Grimes, mirando al pasado desde el futuro

Con su música pasa algo parecido, son muchos sus encantos, aunque es muy difícil puntualizar uno sólo o concretar por qué se hace tan agradable y tan accesible, aún estando la rareza en su propia esencia. Quizás sean sus letras sin sentido, su mezcla de pop y electrónica o su voz infantil e ingenua. Sea lo que sea, funciona.

Ante todo Claire Boucher es una persona misteriosa, celosa de su intimidad, y eso, tanto en su nombre artístico, del que no quiere desvelar el motivo para haberlo elegido, como en su música, en cuyas letras prefiere ese sinsentido antes que contar y cantar vivencias personales.

https://www.youtube.com/embed/T3iAoxHb8B8

Pero esa personalidad no ha impedido que en este, su tercer trabajo ya, la música de Grimes se haga más universal, más pop y consiga sacudirse así la asociación con estilos más minimalistas y minoritarios como el witch-house. Visions es quizás el disco más accesible de los tres que ha publicado hasta el momento la canadiense, aunque ha sabido conservar gran parte de se su identidad en la mayor parte de los 13 temas del mismo.

Visions: mezclarlo todo sin perderse por el camino

En esta ocasión es bastante difícil dar con esa etiqueta que todos buscan poner sobre un nuevo disco de cualquier artista. Aquí hay pinceladas synth y dream pop, RnB, dubstep, algo de ambient e incluso hip-hop, por lo que dicha etiqueta se antoja algo volátil y difícil de elegir.

Pero lejos de ser un disco difuso, con este Visions, Grimes consigue el que es su trabajo más homogéneo hasta la fecha, compacto y bien estructurado, mostrando la claridad de ideas que Claire Boucher luce en otros aspectos de la vida en todos y cada uno de sus cortes a la vez que no se pierde en esa gran cantidad de influencias que cita, a cual más dispar desde Aphex Twin a Mariah Carey pasando por OutKast o Blawan. . Donde si que sucumbe la Boucher es en dar ese aire retro ochentero del que presumía la música de sintetizadores de los 80.

Dos son sus armas principales; su voz, que usa como otro elemento cualquiera de los que le ofrecen los sintetizadores, y la repetición. Por que Grimes es capaz de hacer temas repetitivos sin llegar a hacerse molesta, todo lo contrario. Sus temas se convierten en compañeros en nuestra mente, de los que es difícil desembarazarse, y si no, probad a escuchar ‘Oblivion’ o ‘Genesis’ y decidme si os los podéis sacar de la cabeza fácilmente.

https://www.youtube.com/embed/JtH68PJIQLE

Las melodías son la otra parte destacable de Visions. Complejas y misteriosas en sus idas y venidas, a veces aparentemente inacabadas, se convierten en la perfecta evolución de Halfaxa; una apertura hacia la luz de la que se encontraba privado ese anterior disco. Ello hace precisamente que este parezca un disco bastante menos experimental que el anterior, aunque tiene sus momentos, como el de ‘Nightmusic’, rozando el electro más descarado y alejándose de las melodías que lucen otros de sus compañeros en el tracklist o alguno de los interludios que han quedado salpicados por el mismo.

Mención especial merecen joyas como la emotiva ‘Skin’ ya al final del álbum, o el momento de gran diva del RnB en ‘Colour Of Moonlight’, una muestra de que aún se puede innovar en estilos tan trillados por el mainstream.

Resumiendo: a los que no conocierais a Grimes, os ha llegado la hora de darle una primera oportunidad, aunque claro, es difícil que a estas alturas no la conozcáis ya, dada la expectación levantada alrededor de este Visions.

Expectación más que justificada para un disco electrónico que ofrece un poco de todo, tanto en estilos como en emociones, y que hace uno de sus mayores encantos ese aire de producto a medio terminar, de disco amateur y de libertad para hacer lo que le venga en gana que Grimes muestra, aunque los tiempos en que iba por su cuenta acabaron al unirse al sello 4AD para publicarlo. Claro que, si esto es unirse a un sello grande, ella parece haber conseguido que no le quiten ni un ápice del control sobre su música.

“visions250” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/visions250.jpg» class=”derecha” />

Visions, tracklist:

01. Infinite ♡ Without Fulfillment (Intro)

02. Genesis

03. Oblivion

04. Eight

05. Circumambient

06. Vowels = Space And Time

07. Visiting Statue

08. Be A Body (侘寂)

09. Colour of Moonlight (Antiochus) [feat Doldrums]

10. Symphonia IX (My Wait Is U)

11. Nightmusic (feat Majical Cloudz)

12. Skin

13. Know The Way (Outro)

Anuncios