Ayer sábado fue el tercer y último día de la primera edición del Groovadelia Festival que tuvo lugar en la sala El Sol de Madrid. Tras la primera y segunda jornada con buenos resultados, tocaba despedir con buena nota.

Los encargados de poner fin a la fiesta del Funk y el Soul fueron Blueperro y The Sweet Vandals, otras dos bandas de Madrid que ayer se encontraron, primero, con la sala bastante vacía pero a rebosar para el final.

Hay que destacar que los grupos iban a taquilla, así que esperemos que la facturación fuese buena y podamos disfrutar de más ediciones de este festival.

Blueperro

El ritmo Blues del festival lo pusieron Blueperro con un carteto compuesto por Luca Frasca, Jorge Santos, Héctor Rojo y Nico Nieto, afrontando melodías más tranquilas al resto de los grupos que pasaron por el escenario de El Sol.

La mejor parte de su directo vino cuando se le sumaron los artistas invitados, dando otro aíre al conjunto. Al trombón Norman Hogue, que tocó algunas canciones en solitario con la banda. Después se sumó Miguel Malla (Racalmuto, Los Ronaldos) al saxo y el resultado fue en ascenso hasta que se incorporó a la voz Pipo, con quien el paso adelante fue espectacular.

Pipo cuenta con una gran voz y lo demostró en todas las canciones que abordó. Fue el mejor vocalista masculino de todo el festival, con una chorro de voz al más puro estilo negro. La versión que se marcó de ‘Sway’ (la versión inglesa de ¡Quién Será?’) fue de matrícula.

The Sweet Vandals

Para poner la guinda al festival nada mejor que The Sweet Vandals, una de las bandas españolas que más éxito han tenido fuera de nuestro país con su ración de Funk y Soul, primando éste último estilo frente a las melodías más alocadas del primero.

Como ayer ya dije en relación a Fix This, una banda cambia mucho si en la voz cuentan con alguien de la calidad de Mayka Edjo, la cantante del grupo madrileño que ayer volvió a demostrar su gran estado de forma, no sólo ya por sus constantes bailes y energía, sino porque goza de una voz al estilo de las grandes del Soul de los 60.

Mayka Edjo fue la mejor de los tres días a mucha distancia. A destacar lo bien que modula los registros y se amolda al tempo que le marca la banda, compuesta por un bajista (Santi ‘Sweetfingers’ Martín), un guitarrista (José Harranz), un baterista (Javi Skuk) y un órgano controlado por Santiago Vallejo.

Le daba igual acelerar el ritmo que marcarse una lenta como hizo nada más salir para los bises, con una emotiva canción de amor. Sólo le faltó una cosa para ponerse el broche de oro: marcarse la versión de ‘Papa’s Got a Brand New Bag’ (YouTube) que tan bien logra aportando su voz, sin intentar imitar a James Brown como muchos otros sí hacen, errando el tiro con ello.

Primera edición del Groovadelia Festival y esperemos que sea el primer año de muchos más para que sigamos disfrutando del buen Funk. Como decía Sly y su familia: “Dance To The Music!” (YouTube).

Groovadelia Festival 2010

*

Primera jornada: SpeakLOW + Mamafunko

*

Segunda jornada: Fix This + The Cherry Boppers

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments