Ayer jueves fue una fecha destacada para la música negra aparentemente desaparecida del combate de los nuevos estilos musicales, donde a priori no existe más público que el volcado con Arctic Monkeys y compañía. La prueba es el Groovadelia Festival, que llenó la sala El Sol de Madrid.

Charlie Faber, locutor del programa Sateli-3 de Radio 3, fue el maestro de ceremonias hablando precisamente de esto mismo: que estaban haciendo historia gracias a que sólo llevan cinco años y con sellos como Vampisoul o la revista Enlace Funk, se va creando poco a poco una escena para dar cabida a esta propuesta.

SpeakLOW

El primer grupo que abrió fuego fue SpeakLOW con Julián Maeso a la cabeza. El multiinstrumentista conocido por muchos por su etapa en The Sunday Drivers y una salida un tanto triste de la banda, es quien lleva la batuta de la banda gracias a un dominio del Hammond espectacular.

http://www.youtube.com/v/INJAJoWqqis&hl=es_ES&fs=1&

SpeakLOW — I want my money back (YouTube)

Cuando deciden bajar el tempo se adentran en un buen Jazz suave, donde el saxo tenor de Martín García casa muy bien con la guitarra de José “Funko” y la batería de Antonio “Pax”.

El directo que ofrecieron ayer fue de nota, con un ritmo muy bueno, en especial en los temas más rápidos.

Mamafunko

La noche tenía un dulce especial en el cartel: un homenaje a James Brown. Palabras mayores. Para todos los amantes de este estilo, el Padrino del Soul suele ser (alguna excepción sin criterio habrá…) uno de los tótems, o EL tótem, insuperable. Así que partiendo de este punto, la labor realizada por Mamafunko es digna de elogio aunque las expectativas son altísimas.

Desde hace tres años llevan presentando un tributo a The Hardest Working Man In Show Bussiness. Con SpeakLOW comparten miembros, por lo que ayer decidieron juntarse todos en amor y compañía a versionar un setlist bastante completo donde buena parte de los himnos de Brown aparecieron.

Un comienzo con ‘Papa’s Got A Brand New Bag’ ya asegura el éxito. La banda estuvo muy bien en su sitio, versionando a la original, con Maceo Parker o Jimmy Nolen,e ntre otros, en la formación. De nuevo: palabras mayores. A este hit incontestable le siguieron otros como ‘I Got That Feelin’’ donde la parte en bucle del verso “baby, baby, baby” es el claro ejemplo de un orgasmo musical; o ‘Cold Sweat’.

La segunda parte nos dejó su tema más famoso, ‘I Feel Good’ y en el final, uno de mis favoritos, ‘It’s a Man’s Man’s Man’s World’ donde la sala bajó la intensidad de las luces para crear el ambiente. Ya para el cierre de la fiesta el dardo ideal: ‘Funky Good Time’. Toda una declaración de principios.

Gran primer día del Groovadelia Festival. Hoy viernes segunda ración con The Cherry Boppers y Fix This.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments