La célebre serie Los Simpsons cumplió el año pasado su vigésimo aniversario, hecho que ya se encargaron de celebrar nuestros compañeros de Vaya Tele. Aunque con un poco de retraso, he pensado que aquí en Hipersónica también podríamos rendir homenaje a la familia más amarillenta de la historia de la televisión desde nuestro particular enfoque, el de la música.

Y es que el número de bandas de rock, pop y metal que han aparecido en los capítulos de esta gran serie a lo largo de sus dos décadas de emisión es enorme, demasiado como para recopilarlos todos en un solo artículo sin dejarte fuera a una buena cantidad. La lista se hace aún más gigantesca si incluimos a artistas en solitario o a grupos a los que simplemente se menciona de pasada (recordemos que Homer es un gran fan del rock setentero), por lo que a continuación sólo os presento los cameos más célebres de músicos, así que no os alarméis si se me queda alguno por el camino.

http://www.youtube.com/v/6eZcSiyCZ0E&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/Wld3VZWioak&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/v3Z0m5xrjJ8&hl=es_ES&fs=1&

Spinal Tap: Una vez más con Otto como protagonista tenemos la aparicion de otro grupo metal, en este caso la divertida parodia de banda heavy que acabó convirtiéndose en una realidad. Todo empieza con un concierto suyo algo caótico, tras el cual Bart decide aprender a tocar la guitarra, deseo que se convierte en frustración rápidamente. Un posterior accidente del autobús escolar a causa de esa misma guitarra contra el autobús de gira de los Spinal Tap provoca que Otto pierda su carnet de conducir, con todas las divertidas consecuencias que se derivan de ello.

http://www.youtube.com/v/VMoXzZufbM4&hl=es_ES&fs=1&

U2 (YouTube): Cuando Homer decide presentarse a las elecciones para Inspector de sanidad, otro capítulo mítico donde los haya, no encuentra mejor oportunidad para hacer campaña a favor de su candidatura que el concierto de Bono y los suyos en Springfield. Naturalmente termina haciendo el ridículo, y la situación acaba con tintes deliciosamente irónicos cuando vemos cómo el pobre Homer recibe una paliza de los guardas a ritmo de ‘Pride (In the Name of Love)’.

Aerosmith (YouTube): Moe consigue que su bar de mala muerte se convierta en el sitio de moda gracias al Flameado, esa bebida cuya receta obtiene a costa de pisotear a Homer. Tanta popularidad consigue que hasta Steven Tyler y los suyos deciden hacerle una visita, la cual acaba con ellos sobre el escenario cantando ‘Walk This Way’ y con el pobre Joey Kramer atrapado en el autobús bajo las garras de la Señorita Krabappel en plan depredadora sexual.

http://www.youtube.com/v/JIrmr_KsP0E&hl=es_ES&fs=1&

REM (YouTube): Volvemos al bar de Moe, aunque en este caso lo que el desdichado camarero decide hacer es renovar su local para darle un toque más moderno, lo que hace que sus viejos parroquianos queden desplazados. Ni corto ni perezoso, Homer opta montar un bar propio en el garaje de su casa, donde él y sus compañeros de borrachera disfrutan de una actuación en directo de REM, quienes acuden pensando que se trata de una gala benéfica. Tras descubrirse la verdad y volver todo a la normalidad, la familia Simpson, la banda y Moe acaban en el bar tomando un pavo hecho de tofu y gluten.

Rolling Stones: En la decimocuarta temporada de la serie, la familia decidie enviar a un descontrolado Homer al campamento de Rock ’n’ Roll junto a otros habitantes de Springfield, donde no sólo conocen a la mítica banda británica, sino también a Elvis Costello o a Lenny Kravitz. Todos estos músicos hacen las veces de monitores del campamento y les enseñan lo necesario para ser un buen rockero.

Red Hot Chili Peppers (YouTube): La llegada del programa de Gabbo provoca que el Show de Krusty decaiga en popularidad y acabe siendo cancelado. Por enésima vez, Bart y Lisa salen en ayuda del payaso y organizan un programa especial de regreso en el que intervienen estrellas como Elizabeth Taylor, Luke Perry o Johnny Carson, aunque la mejor de las actuaciones es la de Red Hot cantando en calzoncillos ‘Give It Away’. Tremendo el momento previo en el que Krusty les pide que cambien las partes más polémicas de sus letras.

http://www.youtube.com/v/Cg1LB4TB4zI&hl=es_ES&fs=1&

Green Day (YouTube): En la simplemente regular película de Los Simpsons, el grupo de punk para toda la familia salido de California se encarga de intepretar el tema de introducción en un concierto en barco sobre el Lago Springfield. Cuando Billie Joe Armstrong sugiere la posibilidad de hablar del medio ambiente, los springfildianos se vuelven contra ellos y la contaminación de las aguas termina de poner la puntilla a la embarcación sobre la que estaban actuando, con homenaje (o parodia, según se mire) a Titanic incluido.

The White Stripes (YouTube): Termino aquí (aunque como ya he dicho hay muchos más casos), con el capítulo en que el psiquiatra recomienda a Homer y Marge una terapia de relajación para Bart consistente en desahogarse tocando la batería. Éste práctica tanto que acaba dominando el instrumento, y ahí es cuando entra el homenaje al famoso videoclip de ‘The Hardest Button to Button’. Cuando Bart y los White Stripes chocan accidentalmente en una esquina, la pareja decide perseguirlo para darle su merecido, aunque el ritmo acaba jugándoles una mala pasada.