“Guards — In Guards We Trust” src=”http://img.hipersonica.com/2013/05/guards-critica.jpg" class=”centro” />

¿Hasta cuándo se puede ordeñar la fábrica de hits del indie del nuevo siglo, ése que ha consistido en meter euforia, colorines, guitarrazos y un poco de psicodelia a casi cualquier cosa? Guards, grupo de Brooklyn, se ponen en los zapatos de casi cada banda que ha sido tratada con mimo en esa zona donde también habitan Passion Pit, los primeros MGMT y un sinfín de aspirantes más. Y en In Guards We Trust sueltan, una vez más, el enésimo disco similar.

Supuestamente, debería ser un álbum vibrante, de tono contagioso, que mezclase el pop de siempre con la crudeza de la psicodelia garagera y los brillos de épica sintética que tan bien podrían resumir los últimos 5 años de música indie for the masses.

Se les queda corto, es indudable: meten demasiadas ideas en la misma bolsa y aún no están preparados para sacarlas con tino. Del dance-pop veraniego que no se baila de ‘Nightmare’ a la muy Ziggy ‘1&1’, hay un trecho nada sencillo de recorrer. Difícil por lo sobado, por lo pasado de rosca de los giros que hay que acometer para que todo cuadre y porque ese camino está hasta arriba de gente con las mismas ínfulas… y casi nadie que quiera escuchar realmente.

¿Aspiran Guards a un hit y ya? In Guards We Trust parece construido sobre esa dinámica, “si no lo conseguimos con ésta, lo haremos con la siguiente”, de manera que vamos dando saltos y picoteando por las tendencias más in justo cuando ya nos tienen hasta las narices. En busca de algo diferente, recalan en las costas de una New Wave pasada de cocción (‘Giving Out’), de guitarrazos Pixies en estructuras tópicas (‘Coming True’)… Ya veis. Si no salen de ahí, la cosa se queda en discretas canciones de euforia Prêt-à-porter, que ya es Primavera y para las vacaciones hay que llegar con un mini-arsenal, a ver si cuela.

Lo mejor es que el grupo resuelve esas ganas de hacer discos y canciones a salto de mata con una notable falta de trascendencia y con apuntes de gracia: la producción de ‘Nightmare’, menos obvia de lo que parece en principio; las campanadas de ‘Ready To Go’, himnazo de tomo y lomo, Spector regurgitado por la generación anglo-indietex. No mucho más.

Poco perdurable en la memoria, In Guards We Trust dejará alguna canción en la lista de lo mejor del año de alguien. Que no es poco ni tampoco mucho, es simplemente lo que hay. Aunque ese espacio de “lo que hay” lo tengamos ya hasta reventar de grupos similares.

Guards — In Guards We Trust Tracklist

* 1. Nightmare
* 2. Giving out
* 3. Ready to go
* 4. Silver lining
* 5. Heard the news
* 6. Not supposed to
* 7. I know it’s you
* 8. Coming true
* 9. Your man
* 10. Can’t repair
* 11. Home free
* 12. 1 & 1

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments