Guía de conciertos del Primavera Sound 2013: jueves

No hay comentarios

“Primavera Sound 2013” src=”http://img.hipersonica.com/2013/05/PS2013.jpg» class=”centro” />El Primavera Sound 2013 ya está aquí. Los primeros conciertos se celebrarán hoy y habrá apetitosos aperitivos tanto mañana como el miércoles. Como una nutrida delegación de editores de Hipersónica acudirá a los tres días grandes del festival (jueves, viernes, sábado), hemos decidido realizar un repaso en 140 caracteres de los conciertos que creemos más destacados de cada uno de los tres días. Esta es la primera entrega. Son recomendaciones personales: cada editor citará a los grupos que más le plazca, dando fe de las enormes luchas intestinas que tendrán lugar en el seno del blog para decidir a qué conciertos ir y a qué conciertos no ir durante los tres días del festival.

Andrés P. Mohorte

* L’Hereu Escampa (18.30, Pitchfork): Japandroids meets la escena underground barcelonesa de los noventa meets juventud y alegría de vivir. Presentan nuevo disco, hablaremos de él.

* Woods (19.15, Vice): Ya os avisamos. Esperamos el concierto de Woods como agua de mayo. Indispensable a esa hora, pese a Savages y White Fence. Earl es Dios.

* Dinosaur Jr. (21.45, Primavera): J Mascis de nuevo on stage. Dinosaur Jr., El grupo que mejor ha sobrevivido del underground ochentero. Si no los habéis visto nunca, de obligación total.

* Death Grips (01.00, ATP): El Concierto del festival. Es sucio, es violento, es agresivo y va a haber pogo. Es pura adrenalina y un campo de batalla. Barro y más barro.

* Dead Skeletons (02.00, Vice): ¡Islandia! ¡Y no son aburridos! Psicodelia y krautrock. Spacemen 3 meets Neu! Va en serio, son buenísimos. Si os mola el rollo son básicos.

Black Gallego

* Deerhunter (22.55, Ray-Ban): Pues nunca había mostrado mucho interés por ellos, pero ha sido ponerme su Monomania y fliparlo. Rockanrolla motherfuckers!

* Grizzly Bear (00.15, Primavera): A falta de Radiohead, buenos son los que han sacado el mejor disco de Radiohead desde Kid A. Es tan sesudo que es casi Prog Pop.

* Death Grips (01.00, ATP): Bases electrónicas macarras meets negrata con dos cojones meets alternativoaqueismo meets idas de pinza meets Hip Hop del bueno.

* Toundra (03.30, Vice): Probablemente no vaya a ser lo mismo que verlos en una buena sala, pero el post-rock español mola gracias a ellos. A verlos, copón.

* John Talabot (04.15, Ray-Ban): En el SOS murciano lo petó considerablemente. ¿Por qué no puede repetirse en el Primavera? ¿Van a permitir que gane la vanguardia murciana?

Ferraia

* L’Hereu Escampa (18.30, Pitchfork): Dúo catalán novel que ejecuta guitarrazos viscerales cantando sobre la juventud. Apuntando a los Japandroids, salvando las distancias, claro.

* Savages (19.30, Pitchfork): De todos los hypes que hay ahora, este es merecido. Estas tías le dan al post-punk agresivo, con actitud y sin manidos joydivisionismos.

* Do Make Say Think (21.35, ATP): La putada de solaparse con Dinosaur Jr. Un veterano grupo de post-rock con instrumentación para quedarse con el culo prieto. Es para verlos.

* Fuck Buttons (02.25, ATP): Paisajes sonoros corpulentos, ensamblados a base de envolventes drones. Dos discos soberbios y otro que viene de camino. Para flipar un poco.

* Hot Snakes (00.00, ATP): Si te gusta quedarte sordo con la violencia hardcoreta y con rasgos punketas, no hay más. Tienes que ver a los Hot Snakes. Buenos puñetazos.

Javimetal

* Wild Nothing (18.25, Heineken): Arrancar un festival de estas dimensiones debe hacerse de una manera hedonista y que nos haga sentir culpables. Y que desagrade profundamente a Mohorte.

* The Postal Service (22.55, Heineken). Venga, echad la vista atrás y pensad en cómo érais hace 10 años. Aunque no había Instagram, ya me gustaban las chicas con flequillo y vestidos como Zooey Deschanel y ésta es mi manera de ponerme del lado de Ben Gibbard, ahora que ya no está con ella (y seguro que le sigue echando de menos).

* Grizzly Bear (00.15, Primavera): Al pasar la medianoche, me quedo sofisticación burguesa e intelectual del grupo neoyorquino, resumiendo sin cinismos que su pop gourmet está hecho para mover los pies ingenuamente, pero sin necesidad de bailar.

* Phoenix (01.40, Heineken): Casi toda la gastronomía francesa se basa en ingredientes dulces, sutiles, pegajosos y llenos de matices. Ellos son un delicioso postre que en exceso probablemente resulte empalagoso, pero que con un setlist de festival puede solucionar cualquier cena, por muy indigestos que resulten los platos previos.

* Fucked Up (02.25, ATP): Yo pogueo, tú pogueas, él poguea, Hipersónica poguea. Vayamos a saltar y a empujarnos y a rockear ensayando para el concierto de Titus Andronicus. Y rindamos pleitesía a Damian Abraham, un tipo tan consistente y fiable como los sitios desde los que berrea en sus conciertos.

Natxo Sobrado

* Killer Mike (23.25, Pitchfork): Un rapero chungo, con un último álbum (R.A.P. Music, 2012) en el cual lo clavó. Sucio, duro y con El-P detrás de la producción. Para corear a coro durante el concierto: “¿Quién es Frank Ocean?”.

* Death Grips (01.00, ATP): El obús del jueves, más Hip Hop nuevo solo que esta vez aún más violento, con la eficacia de los dardos del punk y del rock metidos en el combo industrial. Un posible concierto del festival para recordar.

* Four Tet (02.25, Pitchfork): Evasión y un creador de atmósferas profesional, de los mejores a su nivel, mamando de cualquier nuevo sonido y escena sin anquilosarse ni ser el abuelo colega de la chupa de rojo cutre. Al instante te embauca y no te suelta.

* Jackmaster presents Tweak-A-Holic (03.00, Pitchfork): Bajos desde Gran Bretaña de la mano de uno de los productores de moda con un sello, Numbers, que lo sigue petando. Aquí llega en formato sesión. Toca disfrutar de esos bajos que acaban mezclando desde el House al Techno con sus subgéneros y etiquetas con groove.

* John Talabot (04.15, Ray-Ban): El cierre del jueves no tiene competencia y eso se agradece. John Talabot continuará con el House de Jackmaster pero esta vez con un acabado más suave, con mayor gusto por las cuerdas, por el aspecto tranquilo del 4×4, cantaditas de divas incluidas. ¡Y pianitos, claro!

Poliptoton

* El Inquilino Comunista (17.40, Primavera): En su momento los acusaste de ser un mero plagio. Ahora tienes la oportunidad de redimirte, pero tienes que madrugar.

* Manel (20.30, Ray-Ban): ¿No nos quejamos siempre de que no hay grupos nacionales en prime-time? Pues entonces habría que ir a ver a alguno, digo yo. Con nuevo disco bajo el brazo.

* Fucked Up (02.25, ATP): El subgénero “concierto con gordo en pelotas” nunca decepciona y lo sabes.

* Bob Mould (22.45, ATP): Porque ponerlo frente a The Postal Service y Deerhunter es de malas personas y contra ésas hay que luchar.

* Phoenix (01.40, Heineken): Viva el pop y la madre que lo parió.

probertoj

* Wild Nothing (18.25, Heineken): Indie-pop sentimentaloide dando risapena y con todos los tics adultos. El enemigo era esto. Id a verlos y así nos lo contáis.

* Savages (19.30, Pitchfork): Me sobran caracteres. El disco debut más hypeado del año y un buen porrón de dudas. Lo recomiendo porque yo no estoy.

* Tame Impala (20.45, Heineken): Que el pachulí psicodélico de su segundo disco no nos impida ver las ramas. En directo, son guays y podéis compraos sandalias con su nombre. O sea, el horror y la belleza a la vez.

* Bob Mould (22.45, ATP): Poco va a rascar, pero el suyo puede ser como el de Mission of Burma de hace años, concierto de recuerdos y para recordar.

Primavera Sound 2013 en Hipersónica

* Cartel de infarto en el Primavera Sound 2013
* Omar Souleyman, la rave del casiotone [Especial Primavera Sound 2013]
* Mount Eerie, el rugido de tu desdicha [Especial Primavera Sound 2013]
* Neurosis: un excelso huracán de opresión y fuego [Especial Primavera Sound 2013]
* Rodriguez: encontrando a Sugar Man [Especial Primavera Sound 2013]
* Woods, mirar al sol y no quedarse ciego [Especial Primavera Sound 2013]
* Grizzly Bear: en estado de gracia [Especial Primavera Sound 2013]
* Band of Horses: viejunismo y dignidad [Especial Primavera Sound 2013]
* Do Make Say Think: el nervio y la elegancia del post-rock [Especial Primavera Sound 2013]