Anuncios

Guía de conciertos del Primavera Sound 2015: Jueves

Otro año más, otro Primavera Sound más. Y ya van 15, qué rápido pasa el tiempo. Y una constante a lo largo de los años son los tropecientos grupos por día con innumerables y, en ocasiones, dolorosos solapes entre los que discernir si te viene mejor ver a la banda puntera del post-punk croata o el grupo de indie pop de Detroit que hace nada fue BNM tras haber visto a ese crooner taiwanés que conociste pocos días antes de ir al festival. No debéis preocuparos porque Hipersónica Soluciones para todo viene con varias recomendaciones imprescindibles para cada día del festival, para que terminéis de decantaros o para que apuntéis más grupos en la agenda. Veamos que no hay que perderse el primer día, el jueves.

Black Gallego

The Replacements (Primavera, 21:10): El concierto clave para los nostálgicos y los falsos nostálgicos como yo. Da igual el repertorio que muestren, tienen tantas canciones buenas que es difícil fallar.

Mineral (Pitchfork, 22:05): En el que parece el año del emo para el Primavera (varios grupos similares pero distintos entre sí), los de Austin no son sólo la mejor elección a esa hora, sino de todo el día.

The Black Keys (Primavera, 23:45): Habrá dudas sobre sus tablas en escenarios grandes, tendremos nuestras quejas sobre Turn Blue. Pero son cabeza de cartel por algo. Y ‘Lonely Boy’ la vamos a bailar TO-DOS.

Sunn O))) (ATP, 01:00): La catedral del Drone nos cita para celebrar la santa liturgia donde estos apóstoles del ruido harán sonar sus guitarras de una manera estruendosa.

Electric Wizard (Adidas Originals, 01:50): A falta de saber en qué estado saldrán al escenario, para el que le guste mínimamente el metal está cita es ineludible. Si quieren, les saldrá un bolazo.

Dr. Chou

Twerps (Pitchfork, 18:35): Es el primer día, tampoco cuesta ir hasta el Fórum recién empezada la tarde y, de la mano de los canadienses Twerps (con reciente discazo bajo el brazo), tomarte la primera cervecita al sonido se su indie rock de claras inspiraciones ’80 y ’90. Desde The Clean a Pavement, muy agradable inicio.

Benjamin Booker (Heineken, 20:00): Los motores están calientes, y a punto para incrementar revoluciones hasta el infinito. Benjamin Booker firmó el año pasado un disco que lo mete de lleno en la cabeza del blues mundial, de un plumazo. Su concierto es, directamente, innegociable.

Mikal Cronin (Ray-Ban, 21:50): Sí, es cierto que MCIII no es la mejor carta de presentación que ha tenido el bueno de Mikal a lo largo de su vida artística, pero acudir a su directo brillante, luminoso y enérgico se antoja como un éxito asegurado. El buen humor, que no decaiga.

Spiritualized (ATP, 22:50): Cuenta la leyenda que Jason Pierce dio un día un mal concierto, pero ya se sabe que las leyendas casi siempre son falsas. El mejor exponente del space rock de las últimas décadas debería ser lo suficientemente importante como para mandar a unos probablemente descafeinados Black Keys a tomar viento.

James Blake (Heineken, 01:30): Reconozco lo arriesgado de la apuesta, en cuanto al horario se refiere. Pero la elegancia experimental del británico debería hacer pensar a más de uno que, aunque a deshora, su concierto debe ser tenido muy en cuenta para ir cerrando la jornada.

Ferraia

Perro (Ray Ban, 17:00): Ante un grupo que rinde homenaje en sus canciones a héroes del imaginario colectivo como Jimmy Floyd Hasselbaink, poco se puede inquirir. Juventud, descaro y mucho libertinaje. Viva Murcia.

Ocellot (Pitchfork, 17:30): Una pena que tenga uno de esos horarios intempestivos. La psicodelia pop de Ocellot promete un directo vibrante, cargado de electrónica, sonidos caleidoscópicos y evocaciones ácidas.

Maceo Plex (Bowers & Wilkins, 00:30): Hay demasiadas cosas que ver en este escenario. Una de ellas es al americano Maceo Plex con su tech house tan versátil, con músculo y con mucha melodía. Para los acérrimos de club.

Roman Flügel (Pitchfork, 03:15): La mitad de Alter Ego es uno de los indispensables de cara al cierre. Desde bombas más electro hasta requiebros más cercanos al techno, tiene hits y gusto para dar y vender.

Richie Hawtin (ATP, 04:20): Para él el cierre. Ir es jugársela a cara o cruz. O sale con el mascachapeo para zombies, muy visto y a veces soporífero, o va a lo grande sacando contundencia. Si es esto segundo, allí tienes que estar.

Cronopio

Giant Sand (Ray-Ban, 19:50): Para mí, el concierto de todo el festival. Quizás empequeñecido por el horario y la duración pero un acto de justicia con una banda fundamental para conocer los actuales Indie Rock y Country Alternativo. Alabado seas Howe Gelb.

Benjamin Booker (Heineken, 20:00): El no tener el don de la ubicuidad no me permitiría asistir al concierto, lo cual convierte al presente en el solape más doloroso para un servidor. Punk, Blues y una actitud arrolladora, solo me lo perdería por don Howe Gelb.

Sun Kill Moon (Auditory, 20:45): Otro solape y la moneda al aire que siempre es Mark Kozelek. Solo por estar presente ante alguna de sus perlas, que las habrá, correría raudo para llegar a tiempo a este concierto. Quién narices será el sordo que se ha encargado de establecer los horarios.

Mikal Cronin (Ray-Ban, 21:50): A pesar de los malditos pianitos y el mal sabor de boca que me ha dejado su nuevo disco, concierto ineludible para todo aquel que tenga un adolescente dentro. Energía, optimismo y guitarrazos a mansalva. Imperdible.

The Black Keys (Primavera, 23:45): Sí, el último disco de los otrora salvadores del Blues fue una decepción de campeonato, pero despreciar el que seguramente sea el concierto más multitudinario de todo el festival obviando los himnos que el dúo presentó anteriormente es una estupidez propia de un majadero. Allá cada uno.

Más grupos que estarán en el Primavera Sound

Anuncios