Anuncios

Guía de conciertos del Primavera Sound 2015: Viernes

Seguimos explorando todo lo que da de sí el cartel del Primavera Sound en su edición número 15, sacando de dicho roster varios nombres imprescindibles de diversa índole seleccionados por editores de distinto perfil, aunque no evita que haya ciertas coincidencias (esas tenéis que subrayarlas más fuerte en vuestros plannings). Tras haber repasado los nombres más importantes del jueves, vamos a ver los más destacados del viernes.

Ferraia

The KVB (ATP, 17:45): Verles será una proeza por el horario. Pero el grupo bien lo merece, es uno de los pocos grupos actuales que le dan al shoegaze con personalidad y sin parecer uno de tantos grupos aleatorios intentando sacar partido a una fórmula trillada.

The Julie Ruin (Ray-Ban, 17:35): Si la gran presencia riot grrrl es la de Sleater-Kinney, hay más clásicas: The Julie Ruin con la portavoz del movimiento: Kathleen Hanna. Menos punk y más indie rock. Pero con el mismo descaro.

bRUNA (Bowers & Wilkinson, 22:00): Support your local scene, decía Albini. Esta es una buena ocasión para hacerlo con el talentoso house de bRUNA. Evocaciones más clásicas y sonidos actuales para rememorar el notable Thence.

Sleater-Kinney (Heineken, 22:20): El regreso de una de las formaciones clave y a la vez más talentosas de las riot grrrls. Vienen con un digno trabajo y esperemos que en buena forma, tienen canciones para derramar actitud.

Jon Hopkins (ATP, 02:00): A este sí que no me lo perderé. Me pasó en el Sónar el año pasado, pero esta vez no. Allí parece que lo petó. Y se entiende viendo el discazo que era Immunity o las cosas que se guarda para los directos.

Dr. Chou

Miquel Serra (Adidas Originals, 19:20): El mallorquín cerró un 2014 de los más inspirado, y que nos llamó mucho la atención. Su propuesta, con un medio camino entre el cantautor folk de toda la vida y una psicodelica doméstica de alto calibre, parece ideal para empezar una jornada que, quizás, os haya hecho madrugar de la mano de José González.

Patti Smith & Band perform Horses (Heineken, 20:00): Fue una de las primeras confirmaciones de este año. Y quizás estemos de vuelta de esta fórmula de recuperar y reinterpretar glorias pasadas, pero lo cierto es que, por estupendo que uno se quiera poner, asistir en vivo al repaso de uno de los discos de rock más memorables de los ’70 es innegociable.

Damien Rice (Primavera, 21:10): Seguramente no sea el marco ideal, pero conseguir acudir a un recital del irlandés no es precisamente fácil. Su regreso, tras ocho años de silencio, estuvo a la altura, y en caso de que el directo mantenga la pujanza y consiga dar espacio a toda esa orquestación, podrá ser una experiencia memorable.

Ride (Primavera, 23:45): Otros perros viejos. Su estado de forma actual es una incógnita, pero plantearse no ir y poder perderte toda la gloria shoegaze que puede pasar ante tus oídos en esos noventa minutos sería asumir un riesgo impensable. De esas cosas que no quieres que te cuenten.

alt-J (Heineken, 01:30): El solape más terrible del viernes se da llegada la madrugada. En este caso, apuesto por alt-J, aunque tiene rivales de calado. El pálpito de que This is All Yours será un disco muy disfrutable en concierto me asalta, y creo que apostar por los británicos será un acierto.

Black Gallego

Fumaça Preta (Adidas Originals, 18:10): Una macabra y loca fiesta para abrir bien la segunda jornada. Garage, psicodelia, afrobeat y tropicalia. Pueden lograr lo que Antibalas no hicieron en 2014.

Patti Smith & Band perform Horses (Heineken, 20:00): Quién quiere chavalitas jóvenes random con guitarrita más random cuando puede ver a la jefa de Patti Smith tocando el mítico Horses. Ineludible.

Run the Jewels (ATP, 23:45): Aquí hay muchas papeletas para que salga uno de los conciertos más gordos del festival. Y no lo digo por el peso de Killer Mike. No lo penséis, venid.

Death from Above 1979 (Ray-Ban, 00:50): Otro concierto que no es moco de pavo. Un buen equilibrio entre sus dos discos y ganas de comerse el escenario y tendremos un señor bolazo.

Pallbearer (Adidas Originals, 02:40): Ya estamos otra vez con propuestas distintas a horarios casi extremos. No obstante, no creo que la gran revelación doom de los últimos años se haga un Jesu.

Cronopio

Rocío Márquez (Auditori Rockdelux, 17:00h): Junto a Niño de Elche y Silvia Pérez Cruz, la artista más interesante que el mundo del flamenco ofrece a aquellos que no son expertos en el mundo del flamenco. Quizás algo fuera de lugar, pero su propuesta no tiene una sola tacha.

Pharmakon (Adidas Originals, 23:00h): A pesar de que su último disco no me gustó y que como artista me parece poco menos que una estafa, una cosa es hablar de falta la credibilidad y otra rechazar una buena dosis de espectáculo. Ya nos ponemos sesudos el domingo si eso, de resaca.

Death From Above 1979 (Ray-Ban, 00:50): No son de mi género favorito pero su Rock bailable me parece una de las mejores propuestas para que la noche no decaida. Lugar y momento justo, concierto con una pinta increíble.

Pallbearer (Adidas Originals, 02:40): Y después del jolgorio llega la oscuridad, el impacto de la saturación de las seis cuerdas y ritmos mortuorios. Puede que su Doom plomizo se haga pesado a esas horas, pero algo de descanso no va a venir nada mal.

The Soft Moon (Adidas Originals, 04:00): Post Punk, Psicodelia y bases electrónicas hipersaturadas. No se me ocurre mejor plan para vosotros si aún andáis con energías cerca del amanecer. Apunta a ritual de confirmación.

Anuncios