Anuncios

‘Guiding Light’, la canción que Television ‘robó’ a los Rolling Stones

“Guiding Light. Guiding Light” cantaba Tom Verlaine en 1976. Él se convertía por unos momentos en uno de sus ídolos frente al micrófono. La escena neoyorquina adopta por unos minutos a un Mick Jagger que bien hubiese deseado haber estado en aquellos créditos de un Marquee Moon (1977, Elektra) convertido en leyenda y no en los de Black and Blue (1976, Rolling Stones). Mientras, Richard Lloyd ejercía de una elegante mezcla entre Keith Richards y Mick Taylor.

La pareja tras Television firmaba ‘Guiding Light’, un tema dejado a su suerte tras la eficacia destructiva de ‘Elevation’ al inicio de la cara B de Marquee Moon. Fred Smith ejercería de Bill Wyman al bajo y Billy Ficca de Charlie Watts a la batería. Con los roles repartidos Television se convertía al otro lado del charco en lo que los Rolling Stones habían perdido desde inicios de los 70.

En pleno caldo de cultivo del Punk una balada con psicodelia dejaba a las guitarras que llorasen por la pérdida de los rockeros ahora con Ronnie Wood a bordo y con Mick Taylor saliendo por la puerta detrás, llevándose consigo la mejor etapa de una pareja siempre necesitada de una tercera persona creativa a quien absorber. Puestos a rendir pleitesía a los ídolos mejor hacerlo con mecheros y versos de poemas abiertos a quien quisiera darlos un mensaje.

Una balada de destrucción avisando que las tornas habían cambiado. Aquellos seis jóvenes británicos (por sumar Brian Jones e Ian Stewart) de inicios de los 60 ávidos por copiar a los negros del Blues hasta acabar con las yemas sangrando estaban perdidos y tenían relevo. Aunque en esa perdición (con historias legales de drogas de por medio) acabarían levantándose para publicar Some Girls (1978, Rolling Stones) y Tattoo You (1981, Rolling Stones); puestos a morir, nadie les iba a poner una fecha concreta.

A Richard Lloyd al final le acabó ganando la partida su faceta de Keith Richards con los excesos de las drogas que, entre otras cosas, auspiciaron la separación de Television en 1978. Antes de eso Lloyd pone música a la nana de ‘Guiding Light’ con los riffs en bucle mientras el teclado de Tom Verlaine aparece para dar mayor épica al tema. Falta el coro de borrachos abrazados y cantando emocionados en el crescendo: “But tell me how do I say? / I woke up and it was yesterday. / Do I again face this night?”. Un coro de borrachos poetas, con preocupaciones. El cambio de ritmos y el instrumental se encargarían de amansar a las fieras.

De ‘Lady Jane’ a ‘She Smiled Sweetly’, pasando por ‘She’s A Rainbow’ y ‘Wild Horses’. Las baladas de los Stones tenían compañía fuera de su propia cama. ‘Angie’ necesitaba una segunda parte digna de alguna forma, no un Black and Blue. ‘Guiding Light’ pudo ser esa canción que Television le ‘robó’ a los Rolling Stones en 1976.

Anuncios